miércoles, 27 de agosto de 2014

Comentario del documental: Henri Cartier Bresson "El ojo impaciente".

HENRI CARTIER BRESSON
“EL OJO IMPACIENTE”

Henri Cartier Bresson
(22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)

Fue un renombrado fotógrafo francés considerado  por muchos como el padre del fotorreportaje. Durante aproximadamente 50 años recorrió diversas partes del mundo, vivió en lugares como China, India e Indonesia, inclusive en periodos de violentas condiciones políticas y sociales. Una de sus peculiaridades, destreza que se le atribuye y que lo convirtió en un hito de la fotografía, que además está presente en todas sus obras, era su capacidad y búsqueda implacable del “momento decisivo”, ese instante justo y casi perfecto para realizar una toma fotográfica.

Bresson poseía un agudo y disciplinado ojo para la composición, perseguía esa combinación equilibrada, de armonía casi perfecta, con la cantidad justa de ritmo, estabilidad, ente las formas, las sombras, los reflejos y el sujeto en cuestión, todo capturado en este instante decisivo a través del lente de su Leica.
Su obra fotográfica no solo es reconocida y valiosa mundialmente,  sino que además tiene una influencia marcada y posee un estilo reconocible, fue y seguirá siendo una inagotable fuente de inspiración.
El documental en cuestión dirigido por Heinz Bütler es un homenaje biográfico, conmovedor, fascinante y revelador, nos da la oportunidad de vivir de cerca la experiencia Henri Cartier Bresson, de conocerlo a través de el mismo, tocando todas aquellas particularidades que lo han llevado a retratar  el mundo de esa manera tan única y característica, denotando aquello que lo motiva, conmueve, lo inspira, deleita y le da forma a toda su propuesta compositiva.

Sin duda alguna, fue maravilloso tener la oportunidad de adentrarme al mundo de la fotografía por medio de referentes tan asombrosos e inspiradores. Es digno de mención y realce la maestría y genialidad que poseía y desarrollo este señor, esa habilidad no solo para organizar todo de manera armoniosa, si no de capturar esa esencia, ese sentimiento, de relatar historias y de capturarlas de manera instantánea. El sin duda tenía una conexión ojo-corazón-cámara que muchos desearíamos siquiera llegar a conocer en algún momento. En la mayoría de sus fotografías existe una relación misteriosa, ya sea entre las personas o los elementos y lugares retratados. Están “animadas” por ese sentimiento o esencia humana, la armonía casi geométrica o teatral está presente en muchas de ellas, se puede percibir cierta musicalidad en su composición.  En una parte, Lo definen como instantáneo, intuitivo y estructurado.

Retrato momentos históricos de gran trasendencia e impacto para el personalmente y para el mundo entero como lo fue la muerte de Mahatma Gandhi.

Sin lugar a dudas fue una experiencia maravillosa, el poder ver a un Henri Cartier Bresson, con unos 95 años y a escasos años de su muerte, conmovido y lleno de sentimiento al revivir y relatar todos esos momentos e instantes retratados a lo largo de su vida, fue todo un  privilegio, es inegable y apabullante la esencia humana, el sentimiento y la disposición en todo lo que capturo.

Y aunque es muy prematuro, presuntuoso y arriesgado decirlo, me haría inmensamente feliz el poder llegar a realizar o retratar algo en esas dimensiones…


De alguna manera el conocerlo, estudiarlo, intentarlo y practicarlo es ya un inicio.





Susan Sontag, Sobre la fotografía.


Sobre la fotografía de Susan Sontag recopila seis ensayos que la autora público en 1973,  estos ahondan y abordan algunos problemas estéticos y morales que devienen de la omnipresencia de las imágenes fotografiadas.

En lo particular, creo que es un minucioso estudio, con un profundo análisis reflexivo y explicativo sobre todo aquello que conocemos y que conforma este universo de la fotografía. Siento que el texto cumple con lo cometido y que no solo abre visión sino que al mismo tiempo sustenta con bases y ejemplos sencillos, como primer contacto y aproximación al mundo de la fotografía me parece una lectura indicada y acertada.
A mi parecer, la autora logra, delinear y exponer problemas y paradigmas dignos de cuestionarse hoy en día, de pensarse con mayor conciencia y detenimiento.

En el primer ensayo, La Caverna de Platón, nos relata de manera muy fluida y sintetizada una idea que deviene y se gesta en la antigua Grecia, de ahí la referencia a este filósofo, y como es que esta idea ha permeado hasta nuestros días, formando y dibujando la manera en que entendemos o nos aproximamos a ciertas disciplinas como el arte o la fotografía.

Sontag contrapuntea técnicas como la pintura, el dibujo y la manera en que estas se relacionan con la fotografía, dejando en evidencia las cualidades y diferencias entre todas, pero dejando claro el carácter interpretativo que comparten y está presente en cada una de ellas.Como describe en la siguiente cita:

“Lo que se escribe de una persona o acontecimiento es llanamente una interpretación, al igual que los enunciados visuales hechos a mano, como las pinturas o dibujos”

En otro apartado Sontag denota la relación que existe entre la fotografía como huella, relato, o prueba “física” con lo que es real, autentico o verdadero. Sontag nos comenta que las fotografías no parecen tanto “enunciados” sino más bien fragmentos del mundo: “miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir”

Este primer capítulo me pareció sumamente interesante, siento que es justo en este momento que empiezo a ligar cuestiones del mundo del arte, con otras disciplinas como la fotografía desde un ángulo distinto y más incluyente, en donde todo adquiere otra dimensión, tomando mayor relevancia y sentido.

También nos señala que aunque la cámara sea un puesto de observación, el fotografiar es una cuestión que va más allá de la mera observación pasiva, que aunque no pueden crear una posición moral, si pueden consolidar y contribuir a la construcción de una. Aquí creo que la autora trata de concientizar al lector y de advertir sobre el poder y el alcance, de las consecuencias y el desenlace, del impacto, de todo lo que puede estar implicado en las fotografías.

Sontag comenta: “La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal y como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión, que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia”.

Solo al analizar y reflexionar con detenimiento estas interrogantes y realidades es que podremos realmente producir o generar cambios definitivos, en lo que a veces damos ya por sentado, estamos tan inmersos que es solo en este estado de conciencia que seremos capaces de encontrar una posible solución, liberarnos de prejuicios, de tener una visión más completa, clara y sustentada. De liberarnos de los velos que circundan lo aparente…

En base a todo lo expuesto en este interesante libro, me parece primordial que en la actualidad, tratemos no solo de crear conciencia sino también de detectar las nuevas y diversas vertientes que están en boga, en plena era de la “Modernidad”, en la que el desarrollo tecnológico crece vertiginosa y aceleradamente, arrojando a la fotografía a plantearse y replantearse, a configurarse a la altura de estas nuevas circunstancias, de encontrar nuevos espacios donde insertarse, de entenderse desde nuevas perspectivas, para impactar e incidir.

Las siguientes dos preguntas parecen estár revoloteando a perennidad a lo largo del tiempo, tienden a surgir y resurgir, no existe una respuesta clara o definitiva, de si esto es siempre posible o fácil de contestar:

¿Podrá cualquier persona ser un fotógrafo o artista hoy en día?
¿Es la fotografía una disciplina sencilla y accesible?

En mi opinión esta cuestión es más compleja delo que parece, siento que la respuesta requiere no solo de una base y un conocimiento sustentado y bien asimilado sino también de una sensibilidad y de una mirada consciente. De una práctica disciplinada y una búsqueda constante, de una visión educada y sensible, en misma medida y proporción.

Juan Guillermo Ley Bernaus.

jueves, 14 de agosto de 2014

Mi propuesta de lo que es una buena fotografía: 

La siguiente imagen pertenece a  ZacharySnellenberger, fue extraída de su cuenta de flickr,
se titula: La Push, Washington y fue tomada el 3 de agosto del 2014.

Link: https://www.flickr.com/photos/skim_michigan/14722294800/in/explore-2014-08-13

LicenciaDerechos de autor Todos los derechos reservados por ZacharySnellenberger.


Mi opinión acerca de esta fotografía:


Lo que me parece realmente interesante, cautivador y fascinante de esta fotografía es la composición, como es que a través de pequeñas siluetas se crea una maravillosa atmósfera, que aparece algo fantasmagórica, inmensa y fantástica. Me parece muy acertada la calidad de negros retratados, creo que es a través de esta cualidad que podemos percatarnos de que la figura principal esta más cerca y por lo tanto definida. La definición y la intensidad de negros nos permiten discernir donde esta cada cosa y a que distancia. El momento en que fue capturado el sujeto nos da la idea de movimiento, nos hace más sencillo el percibir su tránsito por la imagen. La luz y la calidad de blancos nos dan este ambiente diluido, abrumador y el conjunto de reflejos hacen de esta fotografía parecer sacada de un lugar inventado o fuera de este mundo.
IMÁGENES DE REFERENCIA:

Las siguientes dos fotografias forman parte de una serie que desarrolle para tratar de mostrar las dimensiones de una de mis esculturas, estas fueron tomadas con un iphone y se les aplico un filtro en blanco y negro. Ambas fueron capturadas y editadas recientemente para mostrar distintas vistas de mi pieza dentro de la carpeta que me solicitaron para ingresar a  ENPEG "La Esmeralda".



miércoles, 13 de agosto de 2014


EXPERIENCIA PREVIA EN FOTOGRAFÍA:
Por decirlo de la manera más honesta, realista y sincera posible creo que mi experiencia con la fotografía se remite al plano de la experimentación accidental y autodidacta, en la que se expresa y domina más el juego que el conocimiento y la experiencia. Por esta razón es muy difícil controlar u obtener los resultados esperados. Lo que quiero decir es que poseo conocimientos muy básicos y primarios carentes de toda técnica o formación especializada. Ojo! Con esto no me refiero a que sea un área de la que no tenga noción alguna o que sea un territorio que no haya explorado con anterioridad, por ponerlo en otras palabras: me he relacionado con la fotografía como he podido y entendido. Partiendo de este punto he tratado de resolver mis necesidades dentro de este campo a través de, muchas de las veces, ensayos y pruebas,  errores, aciertos y accidentes inesperados.
Básicamente me he servido de la fotografía para registrar, archivar, apoyar y documentar mi desarrollo y la evolución de mi quehacer artístico.
Por otro lado, como cualquier mortal y ser imperfecto, he hecho uso de la fotografía para guardar testimonio de un evento significativo dentro de mi vida y la gente a la que quiero o me que me rodea,  para retratarme en uno de esos días en que estaba muy de buenas o en un momento crítico. Ya fuese en una selfie o en una secuencia  o serie de fotos.
La fotografía se presta para cuestiones que pueden ir desde lo más estructural, esquematizado, profesional y serio hasta espacios entera y totalmente recreativos donde se vale divertirse, entretenerse y experimentar.


QUÉ CONSIDERAS QUE ES UNA BUENA FOTOGRAFÍA:
Me resulta difícil emitir una idea absoluta y clara de lo que para mí representa una buena o mala fotografía. A mí en lo particular me resulta algo bastante complejo, que depende en muchas ocasiones de la percepción y el gusto de cada uno. Aunque se suele hacer uso de varios tecnicismos para corroborar la correcta aplicación de distintos procesos o técnicas. A lo que voy es que no siempre una fotografía con excelente iluminación, o sin estar desenfocada, o que retrate algo siguiendo ciertas pautas es necesariamente una buena foto.
Supongo que en mi caso se relaciona principalmente con una cuestión que está íntimamente ligada con lo que la foto busca retratar, del concepto o la idea en la cual se fundamenta y sustenta, de la manera en la que está construida, y de alguna manera en que yo sea capaz de identificar, reaccionar y percibir  sin mucha dificultad aquello que propone, y si estoy o no de acuerdo con aquello que veo, experimento y percibo.
Cabe mencionar que me ha llegado a ocurrir que una fotografía es capaz de cautivarme desde un primer momento, sin ningún tipo de razón previa o aparente, es como una grata sorpresa, es cuando te cambian la visión, como decimos algunos “le dan  la vuelta a la tortilla”. Es en estos contados casos en los que surge en mí una necesidad por ahondar y descubrir lo que me llama y atrapa.


EQUIPO FOTOGRÁFICO Y DE CÓMPUTO CON QUE CUENTAS:

Equipo de Computo: Portátil ASUS N53S
CPU: Intel core i7   Memoria: 8GB  HDD: 750GB
Windows 8.1

Cámara Fotográfica:  Canon réflex EOS Rebel T3i - Kit
                                  EF-5 18-55 mm  f/3.5 - 5.6 IS II 18 Megapixeles
                                  EF 75-300 mm  f/4 - 5.6 III

EXPECTATIVAS DEL CURSO:
Lo que espero principalmente de este curso introductorio es aprender a profundidad, tanto teórica como prácticamente, la manera en la cual funciona una cámara fotográfica y las partes que la conforman, para de esta forma poder ‘’controlar” (lo más que se pueda) los efectos o resultados que deseo reproducir y obtener, que la aplicación sea intencional, controlada rápida e intuitiva.


Para concluir, creo firmemente que al conocer y experimentar un poco más a la par que se profundiza más a fondo en las técnicas y procesos, lograre eventualmente retratar de manera más profesional y adecuada mi producción artística.  Una vez asimilados estos conocimientos me gustaría poder desarrollar una nueva manera de utilizar la fotografía para quizás producir algo en este formato y campo.