miércoles, 27 de agosto de 2014

Susan Sontag, Sobre la fotografía.


Sobre la fotografía de Susan Sontag recopila seis ensayos que la autora público en 1973,  estos ahondan y abordan algunos problemas estéticos y morales que devienen de la omnipresencia de las imágenes fotografiadas.

En lo particular, creo que es un minucioso estudio, con un profundo análisis reflexivo y explicativo sobre todo aquello que conocemos y que conforma este universo de la fotografía. Siento que el texto cumple con lo cometido y que no solo abre visión sino que al mismo tiempo sustenta con bases y ejemplos sencillos, como primer contacto y aproximación al mundo de la fotografía me parece una lectura indicada y acertada.
A mi parecer, la autora logra, delinear y exponer problemas y paradigmas dignos de cuestionarse hoy en día, de pensarse con mayor conciencia y detenimiento.

En el primer ensayo, La Caverna de Platón, nos relata de manera muy fluida y sintetizada una idea que deviene y se gesta en la antigua Grecia, de ahí la referencia a este filósofo, y como es que esta idea ha permeado hasta nuestros días, formando y dibujando la manera en que entendemos o nos aproximamos a ciertas disciplinas como el arte o la fotografía.

Sontag contrapuntea técnicas como la pintura, el dibujo y la manera en que estas se relacionan con la fotografía, dejando en evidencia las cualidades y diferencias entre todas, pero dejando claro el carácter interpretativo que comparten y está presente en cada una de ellas.Como describe en la siguiente cita:

“Lo que se escribe de una persona o acontecimiento es llanamente una interpretación, al igual que los enunciados visuales hechos a mano, como las pinturas o dibujos”

En otro apartado Sontag denota la relación que existe entre la fotografía como huella, relato, o prueba “física” con lo que es real, autentico o verdadero. Sontag nos comenta que las fotografías no parecen tanto “enunciados” sino más bien fragmentos del mundo: “miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir”

Este primer capítulo me pareció sumamente interesante, siento que es justo en este momento que empiezo a ligar cuestiones del mundo del arte, con otras disciplinas como la fotografía desde un ángulo distinto y más incluyente, en donde todo adquiere otra dimensión, tomando mayor relevancia y sentido.

También nos señala que aunque la cámara sea un puesto de observación, el fotografiar es una cuestión que va más allá de la mera observación pasiva, que aunque no pueden crear una posición moral, si pueden consolidar y contribuir a la construcción de una. Aquí creo que la autora trata de concientizar al lector y de advertir sobre el poder y el alcance, de las consecuencias y el desenlace, del impacto, de todo lo que puede estar implicado en las fotografías.

Sontag comenta: “La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal y como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión, que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia”.

Solo al analizar y reflexionar con detenimiento estas interrogantes y realidades es que podremos realmente producir o generar cambios definitivos, en lo que a veces damos ya por sentado, estamos tan inmersos que es solo en este estado de conciencia que seremos capaces de encontrar una posible solución, liberarnos de prejuicios, de tener una visión más completa, clara y sustentada. De liberarnos de los velos que circundan lo aparente…

En base a todo lo expuesto en este interesante libro, me parece primordial que en la actualidad, tratemos no solo de crear conciencia sino también de detectar las nuevas y diversas vertientes que están en boga, en plena era de la “Modernidad”, en la que el desarrollo tecnológico crece vertiginosa y aceleradamente, arrojando a la fotografía a plantearse y replantearse, a configurarse a la altura de estas nuevas circunstancias, de encontrar nuevos espacios donde insertarse, de entenderse desde nuevas perspectivas, para impactar e incidir.

Las siguientes dos preguntas parecen estár revoloteando a perennidad a lo largo del tiempo, tienden a surgir y resurgir, no existe una respuesta clara o definitiva, de si esto es siempre posible o fácil de contestar:

¿Podrá cualquier persona ser un fotógrafo o artista hoy en día?
¿Es la fotografía una disciplina sencilla y accesible?

En mi opinión esta cuestión es más compleja delo que parece, siento que la respuesta requiere no solo de una base y un conocimiento sustentado y bien asimilado sino también de una sensibilidad y de una mirada consciente. De una práctica disciplinada y una búsqueda constante, de una visión educada y sensible, en misma medida y proporción.

Juan Guillermo Ley Bernaus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario