Mauricio Alejo:
Artista y fotógrafo, estudio artes en la universidad de
Nueva York (NYU).
Antes que nada y sin duda alguna debo decir que este ha sido mi ponente
preferido dentro de este primer ciclo de conferencias magistrales. A mi parecer
su trabajo refleja una intención muy clara en cuanto a lo que desea mostrar,
decir, evidenciar y sobre lo que ha explorado desde sus inicios y hasta la
actualidad. No solo me parece bien logrado, sino funcional, acertado y muy bien estructurado. Alejo data que en un
inicio trato de introducirse en el universo de las artes a través de lo
literario y de la escritura, pues era algo que le gustaba, pero más adelante lo
descarto pues sentía que no estaba teniendo los resultados que esperaba y decidió
explorar de la mano de una lente aquello que conforma y constituye a lo fotográfico.
Algo que caracteriza la obra de este artista es la intuición
específica que reflejan sus obras, dentro de la dimensión, el tiempo y el
espacio. Alejo suele manejar y retratar
objetos cotidianos en universos y construcciones que rompen con ese contexto
original, son una construcción compleja y conceptual. Algunas manejan aspectos más
superfluos o fáciles de reconocer, y otras, por el contrario, están solo al
alcance de una mirada más curiosa, incisiva, estudiada y cuestionadora. Algo que
cabe señalar es la importancia del aspecto escultórico, lo cual es
representativo de Alejo y está presente en la mayoría de sus obras. Le gusta
propiciar esta aura despreocupada y desprolija dentro de lo cotidiano, está en
contra del exceso de pretensión dentro de sus fotografías. Menciona que las
personas tendemos a dotar a las cosas de diversos y distintos significados, y
que esto en particular es algo que también sucede dentro del universo de lo
propiamente artístico.
Dentro de este
primer bloque destaco que a veces el tratar de explorar ciertos medios a través
de un aprendizaje regulado, permeado por una institución, prejuiciado y
encaminado, tiende a opacar, confundir y lastimar el proceso tan enriquecedor y
revelador de lo que sucede con el autodidacta. Que es algo difícil de mantener y cuidar, pero
que debemos tener en cuenta a la hora de embarcarnos en este tipo de aventuras.
A lo largo de la magistral el artista se dedicó a mostrarnos
diversos trabajos y proyectos, el primero de ellos consistía en una serie de radiografías
de maletas de viaje, donde podía observarse el interior, y junto con este, los
objetos que contenían, en base a esto podían reconstruirse o imaginarse el
sujeto al que pertenecían estos equipajes. Las obras eran anónimas, pero se les dio nombre y organización
a partir del número de serie que arroja la máquina de rayos x al pasar la
banda. Su proyecto convierte al sujeto que es observado en espectador de lo que
se mira de él, y el mensaje que se construye a partir de esto.
Apunto y señalo que es de suma importancia el concientizarnos
sobre las implicaciones, el uso, las consecuencias y el comportamiento de las imágenes
en la actualidad, en especial dentro de las construcciones y universos
virtuales dentro del Internet, como el caso del famoso Google Earth, que hoy en
día es una especie de presencia de lo que en su momento fue la mirada divina. Esta
invasión construida que genera Google Maps. Todo esto evidencia, que el control
y dominio de la actualidad está inscrito en la mirada de las cámaras, la tecnología
y sus avances están íntimamente ligados a la milicia, la guerra y al poder.
El quehacer de Alejo incluye no solo lo fotográfico, sino también
la instalación, la secuencia de fotografías y el video. Comento que en sus
inicios trabajo con una cámara de gran formato, una 4x5, que requería prácticamente
una ceremonia para poder ser implementada y hacer las tomas pertinentes. Menciona
que aconteció un periodo de transición dentro de la fotografía en México, que
era evidente que existía un hartazgo generalizado para lo propiamente
documental. A partir de esto el empieza a indagar, explorar y trabajar con el
universo de lo cercano y cotidiano, lo emocional e íntimo, lo personal, todos
estos aspectos comenzaron a tomar una mayor predominancia.
Alejo mostro diversos videos en los que juega con nuestra
mirada y además construye ilusiones, a partir de objetos y ambientes
cotidianos, nos remite a una primera conceptualización de lo que observamos, a través
del nombre de sus piezas, y luego revela el truco, la magia, los artilugios con
los que logra engañar a nuestros ojos. Hace una reconfiguración. En muchos de
estos casos, cabe destacarse que el artista, no solo piensa y crea esta construcción
compleja, sino que además, hace todos estos montajes de manera real, a la
antigua, y a través de cuidar, la luz, la toma, y los aspectos meramente fotográficos.
Ninguna de sus obras es en extremo manipulada o creada a través de programas de
edición de imágenes como el caso de Photoshop.
Alejo mostro cantidad de imágenes,
pero una de mis favoritas es la que presenta dos globos en una especie de
equilibrio y armonía perfecta, en completo balance y estabilidad. Disfruto no
solo de las imágenes, sino también de estos ambientes y espacios, tan comunes y
triviales, cuidados casi que con el mismo mimo, sus tomas son limpias, simples
y a la vez complejas, meditadas y muy bien estructuradas. Su mirada cuestiona,
busca de manera constante, resaltar lo inadvertido, lo sorpresivo, lo mágico que
habita dentro de la cotidianidad.
Por lo tanto, la obra Alejo deviene de manera directa de lo
trivial, usual, lo esperado y lo cotidiano. Se caracteriza por reflejar una
suavidad aparente, cierta simplicidad, maneja una marcada y reconocible concepción
del espacio a través de lo escultórico. Construye primeramente lo narrativo y
se arma el set, las pruebas se realizan para captar La toma que retrata con
mayor fuerza y claridad la idea que desea exponerse. La fotografía es entendida
como medio de prevalencia relativa de los sucesos, de esos momentos de acierto
visual, donde se produce un fenómeno interesante que rompe de manera radical
con aquello que es común.
Por ultimo Mauricio Alejo comenta que el quehacer artístico es
un viaje de idas y vueltas, de reconsideraciones dentro de una línea de
trabajo, pero nunca suele ser continuo, ascendente y recto. Y cree que el
trabajo actual está fuertemente marcado por una tendencia en la que predomina, se
premia y se da mayor énfasis a la producción artística, y existe una clara
carencia de protagonismo hacia el artista o a su particular estilo.
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