miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conferencia Magistral: Fernando Monreal


IMAGEN, MATERIALIDAD Y TECNOLOGÍA 
Fernando Monreal


Monreal es filósofo, trabajó cinco años en el centro multimedia del CNA y actualmente estudia un doctorado en historia del arte. Comenta que las artes en México, durante los años 90`s sufrieron una re-configuración dada la implementación e inserción de nuevas tecnologías tales como la computadora. También comento que el fotógrafo Andrea Di Castro fue uno de los exponentes más representativos dentro del campo experimental en esta etapa.

Monreal hizo una invitación general al auditorio para que se cuestionara o se reflexionaran los aspectos que definen y conforman a la imagen. Dentro del campo de la historia del arte, señalo que debemos re-pensar y re-plantearnos la concepción y percepción de la misma, más ahora que vivimos cambios importantes patrocinados y de la mano de la venida de las nuevas tecnologías. Advierte las influencias europeas dentro de los estudios visuales, la imagen circula a través de la sociedad y la cultura, esta provista de una especie de “vida”. Señala que la mirada del artista y también la del receptor, forman parte de una construcción que se hace de manera histórica. 

Expone que ciertamente hay una marcada diferencia entre ver y mirar. Para Monreal la mirada no es algo natural, eso no existe! Más bien es una construcción cultural, esto a su vez mediante ciertos aparatos.

Monreal realiza dos apartados, estos se dividen en imagen visual e imagen tradicional.
Hay dos aspectos que debemos considerar para comprender y tratar de entender una imagen de manera tradicional, estos son, la forma y el contenido.

Forma: está compuesta por la línea, el color, la textura, cualidades espaciales (en el caso de la escultura o la instalación), la composición y organización de la imagen.

Contenido: se refiere  a los aspectos no formales, al tema, al tema, los motivos iconográficos, el estilo, fuentes literarias.


En base a esto nos percatamos que es imposible explicarnos y catalogar al arte contemporáneo bajo estos términos y criterios. Ya que aunque podemos ordenar y separar mediante las diversas técnicas o el uso de diferentes materiales, no podemos incluir procesos, fenómenos, que intervienen y se suscitan en determinada temporalidad, que manejan o poseen otra dimensionalidad y conformación dentro del espacio.


Más adelante Monreal nos habla sobre la imagen técnica, que a grandes rasgos, es aquella que se relaciona de manera directa con los aspectos técnicos y tecnológicos. La imagen siempre cuenta con una historia técnica, las imágenes son artefactos que pueden ser vistos y proponen formas de mirar. La mirada esta medida, no es imparcial sino histórica. Define al artista como un constructor de miradas que se construyen a partir de aparatos tecnológicos. Para Monreal un aparato es una máquina, que condiciona nuestra manera de mirar, comprender y ordenar el mundo que nos rodea, también regula lo visible e invisible. 

A través de los aparatos somos capaces de realizar un proceso de interiorización, de comprender, entender y ordenar la realidad. Es un proceso no solo de re-producción, sino también de acomodo y organización, para más adelante captar y percibir, el espacio y el tiempo. Entendido de esta manera, podemos decir que la perspectiva nos presenta una realidad teatralizada. El aparato no solo crea las imágenes, a su vez revela y acompaña a estas con la manera en la cual podemos comprenderlas. El aparato condiciona la manera en la que asimilamos y comprendemos, fracciona y detiene el tiempo.


Aquí Monreal nos señala que La cámara fotográfica está construida para un ente y una mirada monocular, a diferencia de la perspectiva esta incluye y da su lugar al cuerpo. Muy al contrario de lo cinematográfico, construido para ambos ojos, para una mirada y un cuerpo en movimiento. Nuestra mirada actual está regulada y medida por el avance tecnológico en el que vivimos inmersos, sumamente inestable, el Internet, los medios virtuales y los procesos de producción digital.
Monreal hace hincapié en que actualmente nos encontramos experimentando un fenómeno de hipervisualidad, es como el habitar un laberinto, aquí hace alusión a la estructura del internet, la matrix, toda esta serie de códigos, que crean vertientes por las cuales circular. Nuestra mirada se ha hecho presa de mecanismos y herramientas que le permitan acceder y salir, que direccionan y dirigen nuestra forma de transitar dentro de este universo plagado y saturado de interconexiones. 

Hoy en día La imagen se ha transformado en un simple flujo de información. La mirada ya no es fija, la maquinaria es ahora, quien prácticamente domina y condiciona nuestra forma de mirar, lo hacemos bajo ciertos esquemas técnicos y tecnológicos. La imagen de la era postmedia o contemporánea supera por mucho la antigua idea de ordenar la realidad a través de la forma y el contenido, se han abierto nuevos canales y formas de mirar. 

Es aquí cuando el ponente cierra su conferencia a la vez que deja en el aire una pregunta que nuevamente desea que el auditorio reflexione…

 ¿Sera necesario seguir creando imágenes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario