Mucho antes de
la llegada del cine aparecieron diversos
y múltiples aparatos y maquinas que tenían la función de entretener a chicos y
grandes, estos son algunos de los juguetes o inventos pre-cinematógrafo que
inspiraron y dieron paso a la aparición del cine como lo conocemos ahora.
Uno de los
primeros es la denominada linterna mágica, tenía un solo lente y consistía en
proyectar una imagen pintada a mano sobre una placa de vidrio en un lienzo o
soporte blanco. También existía el teatro de sombras, que trataba de aludir el
movimiento de la vida real a partir de las sombras proyectadas de objetos
superpuestos o combinados o haciendo figuras entrelazando brazos y manos. A
medida que van avanzando los años y que van descubriéndose más datos sobre el
funcionamiento del ojo, alrededor del siglo XIX, comienzan a gestarse nuevas
formas de entretenimiento y de mecanismos para el estudio de los ojos, la
mirada y la visión. En la ciencia es descubierta la llamada persistencia
retiniana y con ella surgen una serie de
aparatos e inventos tales como, el zootropo, traumatropo, fenakistiscopio,
praxinoscopio, todos ellos ayudaron y comprobaron de manera sustancial este
peculiar descubrimiento.
Estos inventos y aparatos utilizaban una técnica muy
similar a usadas para la realización de películas de dibujos animados, todo
esto se lograba dibujando una secuencia de imágenes con un claro movimiento,
que al ser mostrados rápidamente nuestro cerebro las registra como una serie de
imágenes continuas , aunque en realidad están separadas, dando con esto la
impresión de estarse moviendo. Aunque podría parecer que estos pequeños
juguetes eran solo cosa de niños, no cabe duda alguna que muchos de estos
formaron parte de la vida y la infancia de muchos de estos grandes inventores.
No solo les dieron horas de entretenimiento sino que también los inspiraron y
nutrieron de deseos por ir mas allá, de dotar de “vida y movimiento” a lo
estático. Es claro que màs adelante darían paso al descubrimiento del proyector
de películas y a la cinematografía tal cual la conocemos, fueron parte de los
orígenes y cimientos.
Otro invento
conocido con el nombre de Kineógrafo, patentado por John Barnes Linnet, y que
lleva por significado imagen en movimiento, es lo que se toma como el primer
flipbook de la historia, este suceso tuvo lugar en septiembre de 1868, ya que
fue la primer secuencia lineal de imágenes, a diferencia de la circular (usado
en el fenaquisticopio). Más adelante en 1894, un pionero dentro del cine Aleman
conocido como Max Skladanowsky mostraría por vez primera un flipbook elaborado
únicamente por medio de imágenes fotográficas. En 1895 Desarrollaría su
propio proyector de cine al lado de su hermano Emil.
Otro de los grandes y
más destacados inventores de la época fue Thomas A. Edison responsable de la
construcción del primer flipbook mecanizado denominado mutoscopio, a través de un cilindro rotativo
central se montaban diversas paginas a manera de libro, en aquella época se
colocó como una de las atracciones más populares inclusive llego hasta mediados
del siglo veinte, como una máquina
operada a base de coins o monedas en los parques de diversiones.
A medida que surgían más
inventos, crecían los deseos de científicos, investigadores, , astrónomos, curiosos,
visionarios, genios y estudiosos. Eran muchos los que ansiaban poder dotar de
mayor movimiento y realismo a las imágenes, ya no solo bastaba con capturar el
momento y atesorarlo, ahora era posible animar lo estático, era sorprendente visualizar
frente a los a nuestros propios ojos a una serie de dibujos o fotografías, era
una secuencia, una narrativa, una fábula, un cuento. Todo se mostraba de manera
más completa y sencilla.
Estos continuos descubrimientos y deseos fueron parte de lo que
motivo a Muybridge, quien logro fotografiar el recorrido de un caballo
galopando, para esto monto una serie de cámaras oscuras, 24 en total, alineadas
y dispuestas en línea recta, usando placas de colodión húmedo, obteniendo una
secuencia del movimiento de las patas de un caballo desde el arranque como durante
el recorrido, vislumbrando la manera correcta de representación del mismo, cuestión
que llego ha modificar La manera en la que se pintaba dentro del campo del
arte. Un filósofo contemporáneo a Muybridge llamado Marey trato de llegar a
resultados similares, a diferencia de
Muybridge exploro otras maneras de dar solución a dicho problema, utilizando
una sola cámara adaptándola con un rollo de película Kodak logro fotografiar y
capturar, realizando varias exposiciones sobre la misma toma, una secuencia
desplegada de movimiento, como si fuera una estela con principio y final, una
imagen que mostraba el desplazamiento del objeto retratado.
Era cada vez más inminente que pronto darían con el hilo negro,
con el camino indicado y con los elementos necesarios para lograr reproducir,
ya fuera a partir de imágenes o fotografías, secuencias de imágenes en “movimiento”,
faltaba poco para el nacimiento del cinematógrafo.
Aunque fueron muchos los lugares donde se proyectaron los
distintos films, ninguno llego a tener el reconocimiento y el éxito que
alcanzaron los hermanos Lumiere, a ellos se les acuña el término del cinematógrafo,
y son muchas las cintas que se rescataron, se dice que muchas se perdieron o se
dañaron. Sus películas solían ser muy sencillas, sin una temática o narrativa
muy elaborada, mostraban la vida cotidiana y lo chusco de la misma, iban más
enfocadas a lo cómico, burdo y directo.
Plauteau, Reynaud y Stempfer son los encargados de introducir movimientos
de cámara más audaces, arriesgados y creativos, dotados de mayor expresividad,
surge la profundidad de campo, que es el ZOOM in o out dentro del cuadro, o los
famosos paneos, vistas laterales, con esto se logró una mayor flexibilidad,
emotividad, dinamismo y realismo a las cintas. Más adelante se pone mayor atención,
trabajo y cuidado en los sets de grabación, en la escenografía y vestuario.
Un
buen ejemplo de esto se da con las cintas de Méliès, quien lleva sus
conocimientos y experiencia teatral a la pantalla grande, dotando sus films de
una narrativa más cuidada y estructurada, expresiones más exageradas y dramáticas,
efectos más sorprendentes e historias más ricas visualmente, incluso llega a llevarnos
a visitar la luna o al fondo del mar.
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