jueves, 5 de febrero de 2015

Antecedentes de La Historia del Cine



Mucho antes de la llegada del cine  aparecieron diversos y múltiples aparatos y maquinas que tenían la función de entretener a chicos y grandes, estos son algunos de los juguetes o inventos pre-cinematógrafo que inspiraron y dieron paso a la aparición del cine como lo conocemos ahora.

Uno de los primeros es la denominada linterna mágica, tenía un solo lente y consistía en proyectar una imagen pintada a mano sobre una placa de vidrio en un lienzo o soporte blanco. También existía el teatro de sombras, que trataba de aludir el movimiento de la vida real a partir de las sombras proyectadas de objetos superpuestos o combinados o haciendo figuras entrelazando brazos y manos. A medida que van avanzando los años y que van descubriéndose más datos sobre el funcionamiento del ojo, alrededor del siglo XIX, comienzan a gestarse nuevas formas de entretenimiento y de mecanismos para el estudio de los ojos, la mirada y la visión. En la ciencia es descubierta la llamada persistencia retiniana y con  ella surgen una serie de aparatos e inventos tales como, el zootropo, traumatropo, fenakistiscopio, praxinoscopio, todos ellos ayudaron y comprobaron de manera sustancial este peculiar descubrimiento.

Estos inventos y aparatos utilizaban una técnica muy similar a usadas para la realización de películas de dibujos animados, todo esto se lograba dibujando una secuencia de imágenes con un claro movimiento, que al ser mostrados rápidamente nuestro cerebro las registra como una serie de imágenes continuas , aunque en realidad están separadas, dando con esto la impresión de estarse moviendo. Aunque podría parecer que estos pequeños juguetes eran solo cosa de niños, no cabe duda alguna que muchos de estos formaron parte de la vida y la infancia de muchos de estos grandes inventores. No solo les dieron horas de entretenimiento sino que también los inspiraron y nutrieron de deseos por ir mas allá, de dotar de “vida y movimiento” a lo estático. Es claro que màs adelante darían paso al descubrimiento del proyector de películas y a la cinematografía tal cual la conocemos, fueron parte de los orígenes y cimientos.
Otro invento conocido con el nombre de Kineógrafo, patentado por John Barnes Linnet, y que lleva por significado imagen en movimiento, es lo que se toma como el primer flipbook de la historia, este suceso tuvo lugar en septiembre de 1868, ya que fue la primer secuencia lineal de imágenes, a diferencia de la circular (usado en el fenaquisticopio). Más adelante en 1894, un pionero dentro del cine Aleman conocido como Max Skladanowsky mostraría por vez primera un flipbook elaborado únicamente por medio de imágenes fotográficas. En 1895 Desarrollaría su propio proyector de cine al lado de su hermano Emil.
Otro de los grandes y más destacados inventores de la época fue  Thomas A. Edison responsable de la construcción del primer flipbook mecanizado denominado  mutoscopio, a través de un cilindro rotativo central se montaban diversas paginas a manera de libro, en aquella época se colocó como una de las atracciones más populares inclusive llego hasta mediados del siglo veinte, como  una máquina operada a base de coins o monedas en los parques de diversiones.

A medida que surgían más inventos, crecían los deseos de científicos, investigadores, , astrónomos, curiosos, visionarios, genios y estudiosos. Eran muchos los que ansiaban poder dotar de mayor movimiento y realismo a las imágenes, ya no solo bastaba con capturar el momento y atesorarlo, ahora era posible animar lo estático, era sorprendente visualizar frente a los a nuestros propios ojos a una serie de dibujos o fotografías, era una secuencia, una narrativa, una fábula, un cuento. Todo se mostraba de manera más completa y sencilla.

Estos continuos descubrimientos y deseos fueron parte de lo que motivo a Muybridge, quien logro fotografiar el recorrido de un caballo galopando, para esto monto una serie de cámaras oscuras, 24 en total, alineadas y dispuestas en línea recta, usando placas de colodión húmedo, obteniendo una secuencia del movimiento de las patas de un caballo desde el arranque como durante el recorrido, vislumbrando la manera correcta de representación del mismo, cuestión que llego ha modificar La manera en la que se pintaba dentro del campo del arte. Un filósofo contemporáneo a Muybridge llamado Marey trato de llegar a resultados similares,  a diferencia de Muybridge exploro otras maneras de dar solución a dicho problema, utilizando una sola cámara adaptándola con un rollo de película Kodak logro fotografiar y capturar, realizando varias exposiciones sobre la misma toma, una secuencia desplegada de movimiento, como si fuera una estela con principio y final, una imagen que mostraba el desplazamiento del objeto retratado.


Era cada vez más inminente que pronto darían con el hilo negro, con el camino indicado y con los elementos necesarios para lograr reproducir, ya fuera a partir de imágenes o fotografías, secuencias de imágenes en “movimiento”, faltaba poco para el nacimiento del cinematógrafo.  
Aunque fueron muchos los lugares donde se proyectaron los distintos films, ninguno llego a tener el reconocimiento y el éxito que alcanzaron los hermanos Lumiere, a ellos se les acuña el término del cinematógrafo, y son muchas las cintas que se rescataron, se dice que muchas se perdieron o se dañaron. Sus películas solían ser muy sencillas, sin una temática o narrativa muy elaborada, mostraban la vida cotidiana y lo chusco de la misma, iban más enfocadas a lo cómico, burdo  y directo.

Plauteau, Reynaud y Stempfer son los encargados de introducir movimientos de cámara más audaces, arriesgados y creativos, dotados de mayor expresividad, surge la profundidad de campo, que es el ZOOM in o out dentro del cuadro, o los famosos paneos, vistas laterales, con esto se logró una mayor flexibilidad, emotividad, dinamismo y realismo a las cintas. Más adelante se pone mayor atención, trabajo y cuidado en los sets de grabación, en la escenografía y vestuario. 

Un buen ejemplo de esto se da con las cintas de Méliès, quien lleva sus conocimientos y experiencia teatral a la pantalla grande, dotando sus films de una narrativa más cuidada y estructurada, expresiones más exageradas y dramáticas, efectos más sorprendentes e historias más ricas visualmente, incluso llega a llevarnos a visitar la luna o al fondo del mar.



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