La conferencia magistral del 10 de octubre básicamente ahondo
y expuso el trabajo de dos fotógrafas y artistas, Patricia Lagarde y Marianna
Dellekamp: ARS COMBINATORIA.
Patricia Lagarde
La temática principal de ambas artistas explora y se
desarrolla fundamentalmente con todo lo relacionado con el acopio, la documentación,
el registro, la apropiación, clasificación y acumulación de objetos,
recopilación, en estas colecciones que se conforman, en distintos contextos y
con diferentes sujetos. Su quehacer se centra en desarrollar una especie de taxonomía y estudiar todas estas vertientes
propias del característico fenómeno de coleccionar.
Patricia Lagarde comenzó dedicándose principalmente a lo fotográfico,
a medida que continuaba desarrollándose, empezó a explorar otros soportes y
formatos, más plásticos y artísticos, tales como el dibujo, el grabado, los
libros de artista y los procesos más artesanales, relegados, antiguos y expresivos.
Se percató de que su obra, al ser colocada en un muro, de alguna manera, perdía
su fuerza de discurso, su capacidad narrativa podía desviarse, fue en ese
momento en que decidió realizar montajes e instalaciones más ricas en contenido
y formato. Menciono que para ella el soporte de una obra es igual de importante
que la pieza misma.
Uno de los formatos predilectos y más usados por Patricia es
el Libro de artista, ella se dedica y encarga de realizar hasta el más mínimo
detalle, disfruta enormemente de lo artesanal, antiguo y expresivo propio de
este formato. Tiende a manejar tirajes cortos, considera y califica este medio como
un soporte “ideal” para la fotografía.
Su obra refleja una clara admiración y debilidad por el
siglo XIX, consiste en una serie de ambrotipos, placas de 14x10, en las que
aparecen retratados objetos de la vida cotidiana, vestigios de una vida que ha
terminado y otros tantos que se han ido sumando.
Para ella, todos los objetos
son polisémicos, el contexto les brinda distintos y diversos significados, por
esta razón los objetos son colocados a
la misma escala, sin colores, con el mismo fondo, para darles otro significado
y dimensión. Su carácter único e irrepetible enaltece su valor y los convierte
casi que en reliquias. Por otra parte la artista señala fundamental y sumamente
importante realizar un registro de todo proyecto artístico a manera de bitácora,
en este pueden incluirse, dibujos, notas, escritos y collage. Señala que llevar
un índice es esencial, lo considera la columna vertebral y principal vía de conexión.
La siguiente
expositora de la tarde, fue la artista Marianna Dellekamp, quien desarrollo un
proyecto titulado: La biblioteca de la tierra. A grandes rasgos este proyecto
consiste en generar y crear una especie de biblioteca, Los volúmenes que la
constituyen, tienen ciertas características específicas, la artista mando una
convocatoria vía redes sociales para reclutar a los primeros interesados. Los
sujetos debían mandarle un kilo de tierra proveniente de su lugar de origen, dicha
tierra seria almacenada dentro de un “libro-recipiente” de acrílico.
La
biblioteca cuenta actualmente con alrededor de 460 ejemplares, cuenta con el
apoyo del FONCA y el de la Universidad de Monterrey. Se ha presentado en la
feria del libro, diversas editoriales, en el MAM, La Miscelánea (Col. Roma) y
dentro del CNA. En este proyecto puede apreciarse la variedad de pigmentos que
existen entre una tierra y otra.
Marianna es la responsable autora y encargada
de todo lo relacionado con esta biblioteca de la tierra, aunque al día de hoy
ella considera este un proyecto colectivo que debe quedar en manos de la
humanidad y no esclavo de un museo o como posesión de un solo individuo. Marianna
compartió varias anécdotas y peripecias que se han suscitado desde que inició
este ambicioso proyecto, aunque aún sigue vigente, está buscando la manera de
cerrar y dar por concluido el proyecto, o delegar la enorme responsabilidad y
trabajo a una fundación.
Por ultimo ambas comentaron que no tienen problemática
alguna en contra de las nuevas tecnologías. Patricia señalo que lo único que le
molesta es el poco cuidado o descuido que puede apreciarse en las impresiones mal
hechas y de bajo costo, las cuales considera comunes en la actualidad,
consecuencia de la poca atención, cercanía y difusión con los procesos de
antaño, que nos obligaban a conocerlos e involucrarnos de otra manera.
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