Se avecinan las nuevas tecnologías!!!
El invitado para desarrollar ésta conferencia fue Marco Lara, profesor de fotografía egresado de la ENPEG “La Esmeralda”. Realizo una charla introductoria a manera de crónica anecdótica, de cuáles eran sus principales inquietudes, la experiencia que tuvo al estar estudiando y experimentando con diversas técnicas y plataformas, y como es que al final encontró en lo digital, la tecnología, y la fotografía su campo de acción y expresión por excelencia. Ya que había visitado con anterioridad un sinfín de exposiciones y trataba de relacionarse con todo este universo de manera profunda y directa, de conectar con aquello que era su objeto y razón de estudio, pero todo aquello nunca lo sacudió y resonó de la manera en la que lo hizo la fotografía sumada al universo de lo tecnológico.
Lara se considera un geek de corazón y es asiduo defensor de
las nuevas propuestas, que se ayudan y apoyan en el desarrollo y el avance tecnológico,
cree que es en estos círculos donde se encuentra inscrita la nueva corriente
efectiva dentro del arte, un verdadero campo inexplorado, que representa un área
de oportunidad para todos aquellos que quieran incidir dentro del arte.
A mi manera de verlo, el planteamiento hecho por Lara es interesante, para mí en lo particular, lo que me llama más la atención, y que a veces tiende a escaparse de mi atención, es la rapidez y facilidad con la que la tecnología desecha medios de producción y difusión, de cómo estos cambian de un instante a otro, y lo importante que es tener esto en cuenta y en la mira, pues dentro de esta cuestión está la vida útil o el inminente deterioro de la obra que se va generando en distintos momentos dentro de estos cambios, provocando con esto, objetos que más adelante se tornan obsoletos o inservibles.
Es interesante esta cuestión de mantenerse alerta de estos cambios, avances y procesos dentro de lo tecnológico, y sobre todo no cerrarnos a conocer y entender más de cerca cómo es que funcionan, y si es posible prever lo que se viene y tomar las debidas precauciones. Sin embargo creo que tampoco debemos colgar en lo más alto del pedestal a lo tecnológico y creer que es ahí donde reside el futuro y la mina de oportunidad para el artista, pues es claro que también, dentro de este universo, existe una gran inestabilidad, y los cambios son cada vez más rápidos y abruptos.
Creo que lo más adecuado es conocer, experimentar y asimilar
dentro de estos universos todo cuanto se
nos presente, mantener una mente abierta y dispuesta a encontrar las
herramientas más prácticas, afines, funcionales y útiles para lo que queremos
lograr, trabajar, producir y expresar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario