miércoles, 29 de octubre de 2014

ENSAYO PREMIO HASSELBLAD


PREMIO HASSELBLAD


El Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, también conocido como Premio Hasselblad, es un galardón sueco equivalente a 110.000 euros, es otorgado anualmente por la Fundación Erna y Víctor Hasselblad, para reconocer aquellos fotógrafos que han realizado una labor destacada dentro de su campo.
En el siglo XXI fue creado el Premio Hasselblad de Maestros dirigido a aquellos fotógrafos con una incidencia importante dentro del campo de la fotografía artística. Cada año el comité ejecutivo de la compañía Hasselblad escoge y otorga este distintivo junto con la publicación de un libro de gran formato que contiene los trabajos de los fotógrafos seleccionados.


A continuacion presento una seleccion que contiene algunos de los ganadores de este reconocimiento y quienes a mi parecer tienen un trabajo admirable, inspirador y que posee cierta resonancia en mi.



Malick Sidibé (1936-78 años)
Fotografo de Malí


Nació en Soloba, estudió dibujo y joyería en la Escuela de Artesanos Sudaneses. En 1955 entró en contacto con la fotografía y en 1958 abrió su propio estudio (Studio Malick) en Bamako, se especializo en la fotografía documental. 

A partir de la década de 1970 se centró en los retratos de estudio. En 2003 recibe el Premio Hasselblad y en 2009 el premio PHotoEspaña Baume et Mercier a su trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía. Su habilidad y destreza se expresan sin igual en su desarrollada condición de retratista, así como la sensibilidad y personalidad presente en cada una de sus obras.



Me llama mucho la atención la manera en la que Sidibé logra reflejar, de manera aparentemente sencilla, esta autenticidad casi palpable dentro de las escenas que retrata, en la mayoría de ellas se trasluce una complicidad entre él y los sujetos retratados.  
Su fotografía es bastante simple, aunque no por eso menos interesante o digna de mención, abundan escenas cotidianas, de su ambiente, de lo familiar, cultural y social, en donde lo fascinante reside en la manera tan genuina en como las representa. La mayoría de su obra fotográfica consta de retratos y escenas típicas, en blanco y negro, implementa el uso de cicloramas (especialmente de rayas ascendentes), fondos texturizados, o motivos decorativos, para dirigir la mirada del espectador y centrar su atención. Es a través de estos elementos, que compone y crea un espacio, en donde dimensiona y retrata a sus personajes. En ocasiones dentro de sus fotografías podemos percatarnos que es la misma ropa la que roba nuestra atención, dota de personalidad y vida al encuadre, mientras que refuerza y refleja esa característica tan peculiar y dominada a la perfección por este fotógrafo de Malí. Tiene un don  bastante claro para fusionar e integrar estos elementos, y sintetizarlos en una gran toma con voz propia y verdadera. Para Sidibé el arte nos permite ir más allá de las fronteras y a su vez esta es la mejor manera de atravesar estas fronteras.












Ansel Easton Adams (1902-1984)
Fotógrafo Estadounidense



Reconocido y afamado mundialmente por sus fotografías de paisaje en blanco y negro, las más famosas y relevantes son del Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos.  Adams posee una habilidad para retratar y reflejar la majestuosidad a través de un pulido y medido manejo de contrastes entre luz y sombra.
Su labor y obra estuvieron centralizadas y enfocadas en captar la belleza y magnificencia  presentes dentro de la naturaleza de los Estados Unidos. Sin duda alguna era un individuo que conocía a profundidad su herramienta de trabajo, hasta donde forzarla y todo lo que podía lograr con ella. Sus fotografías se han convertido en auténticos iconos representativos de la belleza natural estadounidense. Cabe destacar la manera en la que es capaz de dotar de esta cualidad de grandeza, casi que se puede percibir, invade la mayoría de sus fotografías y es el elemento principal a comunicar. Es interesante como utiliza la ausencia del color para evitar distracciones y volcar la atención a la composición y lo que evoca.
  Utilizo su reconocimiento, posición dentro del medio y su obra fotográfica para dar a concientizar y proteger la naturaleza salvaje norteamericana. Lucho por defender la conservación del paisaje natural y de la vida animal. Su trabajo más destacado y afamado incluye imágenes del Parque Nacional Yosemite, El Cañón del Colorado, Yellowstone, Las Montañas Rocosas, etc.






Waalid Raad (1967- 47 años)
Fotógrafo y Artista Multimedia Libanés

Con el fin de documentar e investigar la historia contemporánea del Líbano, este fotógrafo ha experimentado con nuevas y diversas maneras de acercarse a las imágenes de guerra, explorando a través del arte conflictos políticos y sociales. Su trabajo expone principalmente el cómo la historia puede ser contada, fabricada o construida de un sinfín de maneras.





Desarrollo una serie de fotografías de coches recortados, estos fueron utilizados como coches bomba y los acompaño de textos en árabe que detallan la fecha, hora, lugar, el número de víctimas y hasta la carga y el tipo de explosivo de esos vehículos.  Sus obras y montajes suelen ser de gran formato, en ocasiones son acompañadas de proyecciones  o inscritas en montajes específicos. Dentro de sus obras los documentos sumergen los datos históricos dentro de este nuevo universo imaginario.



Raad emplea el archivo para cuestionar la naturaleza de la obra de arte, más allá de esto, nos hace reflexionar en la manera cómo creamos nuestras propias imágenes y cómo las descodificamos.
Por medio de su trabajo fotográfico se cuestiona la iconografía propia de la fotografía de guerra y genera una reflexión sobre la memoria, aquello que vemos, la crueldad y la violencia.










Algo que me parece verdaderamente fascinante es la diversidad de temáticas, maneras, formatos, materiales y oportunidades de comunicación que existen dentro del universo fotográfico y que van más lejos del simple retratar. Es una cuestión que reside  más bien en localizar y entender lo que quiero decir, en generar a partir de ello, un método de creación que refuerce, proyecte y refleje esa intención en todo su esplendor, con la mayor claridad y especificidad posible.










Jeff Wall (1946-68 años)
Fotógrafo Canadiense



Interesado desde muy pequeño por la pintura y el dibujo, inspirado y motivado por las reproducciones de grandes pintores como Rembrandt, Michelangelo, Piero della Francesca convenció a su padre de sus dotes artísticas y consiguió que se acondicionara un cobertizo en la parte trasera de casa para poder utilizarlo como estudio. Experimentador asiduo de lo novedoso, principalmente las corrientes conceptuales y minimalistas. Se formó y gesto durante una época de efervescencia cultural y artística importante.


Aprendió de forma autodidacta la fotografía, la selecciono como herramienta predilecta y favorita para expresar sus ideas conceptuales. Su obra ha permitido definir el llamado fotoconceptualismo. Sus fotografías son cuidadosamente planificadas, como la escena dentro de una película, controla hasta el más mínimo de los detalles. Sus composiciones se encuentran previamente pensadas y estructuradas, recreadas o re imaginadas, a partir de clásicos pintores. No fotografía nada de primera mano, solo piensa, vive y experimenta los momentos que después recrea dentro del cuadro. 



Su manera de fotografiar es a partir de una construcción. Su trabajo tiene por ende, en la mayoría de los casos, por una  cualidad narrativa. Que se genera por cada uno de los elementos que la conforman, cada cosa esta pensada y tiene una función comunicativa y expresiva. 


Trabaja formatos bastante grandes que obtiene realizando transparencias colocadas en cajas de luz. Sus fotografías retratan temáticas políticas y sociales, sobre el racismo, la violencia, la pobreza, presentes en las calles y los conflictos de género y de clase social.





David Goldblatt  (1930 - 83años)
Fotógrafo Sudafricano






Creció en un entorno bastante liberal y tolerante para la época, fue criado por una nana negra, provenía de una familia blanca acomodada, era hijo de un abarrotero, nieto de migrantes lituanos de origen judío. Fue a través de la ideología afrikáner que  se vio envuelto en una posición moralmente compleja, pudo ser participe del maltrato y las humillaciones sufridas por la población negra. A partir de la implantación del apartheid se cuestionó la manera en la que podría alcanzar la tranquilidad y paz mental, siendo un hombre blanco y judío, y más aún dentro de un país donde el racismo estaba prácticamente institucionalizado.



A través de su fotografía descubrió un modo particular de hacer política, de asumir una posición moral, de analizar y exhibir las verdades, peculiaridades y realidades de su país.





Aunque su fotografía tiene claramente un tinte político se opone a que sean usadas como propaganda, como elemento particular de una militancia.  En sus fotografías no se retrata a nadie sin previo consentimiento,  siempre dentro de su contexto,  promulga y practica el respeto a la dignidad del otro, no existen la condescendencia o los delirios de superioridad moral. Es un retratista de realidades, tal cual las percibe, con sus tintes y contrastes, en sus momentos más álgidos, o como sociedad fragmentada. 




En su fotografía se percibe casi que una necesidad de ecuanimizar a los sujetos, de nivelarlos, de darles el mismo sitio e importancia. Se centra principalmente en  revelar, acercar y dirigir al espectador a los detalles, utiliza la profundidad de campo siempre puesta al infinito. Su fotografía es reflexiva y meditativa, utiliza elementos básicos para crear sus atmosferas, se sirve de la luz para realzar las texturas y crear esos fascinantes contrastes.







William Klein (1928 – 86 años)
Fotógrafo Estadounidense


Rebelde de corazón, inconformista por naturaleza, antiburgués y libertario, tuvo una notable influencia dentro de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX




Klein es un individuo obsesionado y apasionado con las multitudes, en todo lo que pulula y se moviliza dentro de ellas, es un claro observador de las oportunidades que ahí se encierran. De captar su esencia y de transmitirnos su peculiar forma d ver. Extrae lo necesario del caos urbano de las grandes ciudades y se sirve de ellos para crear su propio estilo, el cual era sumamente libre, informal, totalmente expresivo, muy en contraste y en oposición a la fotografía convencional.



Una de las cuestiones más destacadas, significativas y representativas del estilo de Klein es la mezcla de distancia y proximidad, presentes en la mayoría de sus obras. Sus recursos formales favoritos son indudablemente el close up y el gran angular, los utiliza para adentrarse y explorar a las multitudes que retrata. 




A través de la experimentación y libertad desenfrenada consiguió lograr panorámicas que parecen dar la vuelta al mundo y fusionarse en sus esquinas. Deformar los cuerpos de las mujeres, descubriendo nuevas dimensiones y puntos de vista inusuales y llamativos. Si algo ha permanecido y se ha mantenido cabalmente desde los inicios de su carrera es su independencia, el explorar lo poco convencional, el romper las reglas y lo establecido, y en seguir lo que te dicta la intuición propia.





CHRISTER STRÖMHOLM (1918-2002)
Fotógrafo y Pintor Sueco.



También se le conocía con el nombre de Christer Christian. Se le reconoce a nivel mundial por  sus famosos e íntimos retratos en blanco y negro, tomados en las calles de la escena parisina, luchó por dotar de mayor visibilidad a la comunidad transexual de París, principalmente durante los inicios de los años ochenta.


Strömholm fue estudiante, y mas adelante profesor de arte, tutelado por Waldemar, Dick Beer y Winkler. Formaba parte del grupo Otto Steinert Fotoform, que pertenecía a la corriente de la fotografía subjetiva.
En 1997 publicó su libro Kloka ord (Palabras cuerdas) y más adelante en 1998 recibió el Premio Hasselblad.







Algo sumamente representativo de este autor y que encuentro cautivador y sugestivo son sus fotografías de transexuales en la Plaza Blanche de París. Sin duda causo polémica y revuelo en aquella época, seguramente fue mal visto y severamente criticado por retratar a este tipo de individuos. Es interesante, la comicidad y los ambientes que nos sugiere su visión y que presenta a través de estas peculiares imágenes, son dimensiones que no tenían presencia social en aquel entonces.





El compartió que fotografiaba porque la gente que trabajaba en los periódicos asumía que era alguien profesional por el simple hecho de llevar una cámara colgada al cuello, era algo que se le hacia fácil y además le pagaban en el momento, lo cual lo hizo todavía más atractivo y funcional para él.

Tuvo la oportunidad de retratar a famosas personalidades y artistas tales Léger, Duchamp, Man Ray, Le Corbusier.  Algo que cabe mencionar es que no tenía problema con ser retratado u objeto de una fotografía, de hecho lo encontraba placentero y agradable, esto lo menciona en su libro In Memory Of Himself.

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