jueves, 9 de octubre de 2014

Fotógrafos del siglo XX.


La fotografía del siglo XX refleja una clara y marcada evolución dentro del campo de lo expresivo, y  es desde este sitio que comienza a gestarse una conciencia moderna y diferente.

Partiendo de los antecedentes vividos en la revolución industrial y a finales de la primera guerra mundial periodistas, artistas e ilustradores de diversas partes del mundo comienzan a adentrarse en el campo de la fotografía, iniciaron una profusa búsqueda dentro de sus procesos y mecanismos con el afán encontrar indicios de la sustancia que conformaba la sociedad industrial contemporánea.



Se desean conocer y experimentar nuevas maneras de proponer, explotar, desarrollar, comunicar y descubrir todos estos recovecos expresivos. En este momento comienza a desarrollarse un movimiento llamado la nueva objetividad, el cual se caracteriza por enfatizar por medio de una contemplación minuciosa y reflexiva de los detalles. Se opone a la fotografía directa y propone una construcción planeada de manera previa. Desaparece esta obsesión por capturar el momento justo del acontecer, hay una clara búsqueda de sugerir, crear y reflejar cuestiones más pensadas, elaboradas, controladas, trabajadas y estructuradas. Existe una mayor introspección e intención previas a la captura de las fotografías. Las fotografías se vuelven portadoras de intenciones y mensajes expresivos más complejos y particulares. 

A continuación se expondrá de forma muy breve  a varios de los fotógrafos más relevantes y representativos del siglo XX.


August Sander (Alemania, 1876 – 1964)

De orígenes muy humildes, hijo de un carpintero que trabajaba en las minas alemanas, se topa con la fotografía en la adolescencia y casi por casualidad divina o predestinada, cuando un fotógrafo le pide asistencia y guía para moverse dentro de esta zona minera que conocía a la perfección.

 Mirar al mundo a través de la lente cambia por completo su manera de ver el mundo, se apasiona y decide estudiar fotografía. Es gracias a un pariente que Sander logra comprarse una cámara, luego construye un cuarto oscuro donde realiza sus primeros revelados.

Más adelante, como resultado colectivo de varios viajes realizados en distintas partes de Alemania Sander se plantea su primer proyecto fotográfico personal. Básicamente Sander se dedicó a retratar a diversas personas en un determinado momento y  con una particular condición social, principalmente a trabajadores de la zona. Los personajes retratados en estas fotografías serian anónimos y estas obtendrían sus nombres o categoría por el oficio que ejercían los diferentes sujetos.

Parte de esta experiencia decantaría en su obra más grande, los Hombres del siglo XX, una de las razones por las que es altamente reconocido. No solo por esta colección de retratos, sino por la forma de retratar a estos sujetos, su condición social, el momento tan particular en el que lo hizo, el increíble esfuerzo  y  el peligroso trabajo que represento el poder captarlos.


Edward Weston (1886 – 1958)

Fundador y miembro representativo de los angeles camera pictorialist (1914). Aludía a una reflexión previa y estructurada en la que debía decidirse de manera previa lo que deseábamos capturar con el lente de la cámara. Recibe una invitación de la mano de Diego Rivera para conocer la ciudad de México, este decide visitarla en compañía de su pareja sentimental en ese momento, Tina Modotti. Quien de cierta manera también causaría cierta polémica y revuelo durante su estancia, obteniendo cierto protagonismo y reconocimiento por su obra fotográfica. En México tiene contacto con Frida Kahlo  y el reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de su obra fotográfica se realizó en placas de gran formato, esto se lograba a través de una impresión por contacto.


Louis Víctor Emmanuel (1889 – 1972)

De origen francés, inicio su formación como pintor en la escuela de bellas artes de Burdeos, también abordo los campos de la filosofía, la crítica, y finalmente se decidió de lleno por la fotografía. Fue exponente y partidario del movimiento de la nueva objetividad, al igual que muchos de los que pertenecieron a este grupo, realiza fotos construidas, sus obras se oponen al impresionismo, trata de crear situaciones expresivas. Buscaba de manera cabal y constante desarrollar una comunidad que brindara mejores condiciones a los fotógrafos y en las que la fotografía fuera considerada de manera artística e independiente. En 1936 fungió como fundador del grupo El rectángulo. Se le reconoce y admira principalmente por sus naturalezas muertas.


Bragaglia (Italia 1890 – 1960)

Se interesaba de manera particular por captar y retratar el dinamismo y la movilidad, parte de la influencia que le quedo de trabajar junto a su padre en el campo cinematográfico. Es considerado un reconocido maestro y exponente relevante de la fotografía futurista. Para el la velocidad era la estrella de sus puestas en escena. La mayoría de sus obras tienen como característica la doble exposición, esto no solo  creaba  imágenes fuera de este mundo, llenas de magia y fantasía, sino que agregaba vida y movimiento dentro de una misma foto. Mas adelante publicaria el tratado del Fotodinamismo, aquí se profundizaría, de su propia mano, sobre esta idea particular del movimiento.


László Moholy Nagy (Hungría 1895 – 1946)

Abandono sus estudios previos en el campo del derecho para dedicarse a las artes, luego incursiono dentro de la Bauhaus como pintor, maestro  y fotógrafo (1923 a 1928). Tenía un marcado gusto y debilidad por los contrastes de luz y sombra, el juego de estos elementos, lo oculto y lo expuesto, el claro/oscuro y sus  diversos resultados. Más adelante se dio a la tarea de fabricar objetos para después retratarlos en estos sets con luces creadas y estudiadas. Tenía un gran conocimiento de la incidencia de la luz y sobre la concepción del espacio. Incursiono en la fotografía experimental y en sus procesos al igual que el fotógrafo Man Ray.


Ansel Adams (1902 - 1984)

Celebre fotógrafo estadounidense, reconocido principalmente por sus fotografías de paisaje, estas retrataban de manera majestuosa, en blanco y negro, las maravillas del suroeste estadounidense. En la mayoría de sus fotografías podemos apreciar tomas y encuadres de gigantescas nubes, enormes árboles e inmensos desiertos, como el monte Yosemite. Publicó un manual sobre fotografía llamado La Cámara, El Negativo y La Impresión, en el que mencionaba la manera adecuada de recrear la situación perfecta para realizar una toma. Parte importante de los miembros fundadores  del grupo de F/64, al lado de  otros reconocidos fotógrafos tales como Edward Weston e Imogen Cunningham. Su obra se caracteriza por  ser parte de una toma directa, el cuidado y sentido de composición, una gran profundidad de campo, todo esto lo hacía en placas de 18 por 24.


Manuel Álvarez bravo (1902-2002)

Es considerado uno de los grandes y más sobresalientes exponentes dentro de la fotografía mexicana. Profundo admirador de la obra de Cartier Breson, tenía una marcada tendencia por la fotografía surrealista y fantástica. Inspirado en la academia de San Carlos y  movimiento del pictorialismo, comienza a tomar fotografías para diversos pintores muralistas, tales como Orozco, Siqueiros y Rivera.

Bill Brandt (1904-1983)

Fotografo de origen inglés, su obra se caracteriza por el uso del gran angular, es en blanco y negro, por la toma de vistas y ángulos inusuales, trata de capturar y reflejar, a través de ellas, la justicia, la poesía y el amor. Sus fotografías de desnudos denotan formas surreales y muy estilizadas, que muestran proporciones irreales. Parte de su obra se enfoca principalmente en escenas de la cotidianeidad de la clase media y obrera, de los años 30’s y40’s, durante la crisis económica. Destaca el uso de la luz y sombras para acentuar atmosferas. También trabajó como asistente de Man Ray.


Weegee (1899 - 1968)

Su verdadero nombre era Arthur Fellig, Weegee era su apodo y como se le conocía. Aunque es de origen polaco es considerado un importante fotógrafo norteamericano, por ser este el lugar en el que desarrollo y marco profundamente su obra. Inicio su trabajo fotográfico captando las inmensas calles de la urbe neoyorquina. Trabajo para la policía y parte de su labor consistía en documentar los accidentes que ocurrían en las calles. Gran parte de su obra fue publicada en revistas como Vogue y Life. Debido a esto se vio forzado a utilizar cámaras de gran formato. Poseía una necesidad casi enfermiza con tintes de locura pura que lo llevaron a provocar y agredir de manera consciente e intencional a las personas que transitaban en las calles, ya fuera levantándole la falda a las mujeres al mismo tiempo que accionaba su cámara.


Diane Arbus (1923-1971)

Neoyorquina de nacimiento, inicio su quehacer fotográfico al lado de su esposo y en el campo de la moda. Más adelante comenzaría el proyecto personal de fotografiar la subcultura de la ciudad de Nueva York. De forma premeditada y consciente buscaba retratar a los marginados y anormales. Poseía una notable habilidad para fotografiar a estos peculiares sujetos, parecía comprenderlos de una manera especial, sus fotografías reflejaban una profunda conexión y empatía. Logra capturar su esencia y extrañeza. Muere en 1971, ella misma se quita la vida.



Cecil Walter Hardy Beaton (1904 -1980)

De origen británico, fue un reconocido fotógrafo, también fue un diseñador de vestuario y  escenografía. Sus retratos muestran una búsqueda constante por alcanzar una perfección, en el detalle, el sujeto, la composición y la atmosfera en cuadro. Tiene un gusto marcado por el retoque fotográfico, su trabajo refleja una profunda influencia del pictorialismo artístico. Retrata a sus personajes en fondos y ambientes que  se funden con ellos a la vez que refuerzan y complementan la toma final. Su obra se caracteriza por reflejar sofisticación, sensualidad, teatralidad, protagonismo del sujeto retratado y ambientes sugerentes que complementan la composición. Retrato innumerables  y diversas celebridades, tales como Marilyn Monroe.


Ernst Hass (1921 - 1986)

De origen austriaco, cuenta con una formación previa como pintor. En sus inicios se dedicó al fotoperiodismo. A raíz y después de visitar un desierto mexicano comienza  a desarrollar ese colorido tan propio y característico dentro de sus obras. Experimento con la película de color de las cámaras de 35 y la forzó hasta sacarle todo el jugo, cambio el estilo previo de las publicaciones dentro del fotoperiodismo, que solían ser en blanco y negro, su trabajo fue publicado en múltiples y diferentes revistas. Pionero y reconocido por la manera en la que empleaba y jugaba con la luz y el color. Describe a la fotografía como una transformación y no una reproducción.


Sandy Skoglund (1946 - )

Fotógrafa norteamericana que propone la manipulación misma de la toma fotográfica sin tener que editarla posteriormente. Skoglund se encarga de diseñar, crear y componer el escenario a retratar, dirigiendo, decidiendo y aplicando cada detalle, desde los focos de luz, la ambientación, los sujetos y objetos y la manera en la que se van a conjugar dentro del cuadro

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