La fotografía del siglo XX refleja una clara y marcada evolución
dentro del campo de lo expresivo, y es
desde este sitio que comienza a gestarse una conciencia moderna y diferente.
Partiendo de los antecedentes vividos en la revolución industrial y a finales de la primera guerra mundial periodistas, artistas e ilustradores de diversas partes del mundo comienzan a adentrarse en el campo de la fotografía, iniciaron una profusa búsqueda dentro de sus procesos y mecanismos con el afán encontrar indicios de la sustancia que conformaba la sociedad industrial contemporánea.
Se desean conocer y experimentar nuevas maneras de proponer, explotar, desarrollar, comunicar y descubrir todos estos recovecos expresivos. En este momento comienza a desarrollarse un movimiento llamado la nueva objetividad, el cual se caracteriza por enfatizar por medio de una contemplación minuciosa y reflexiva de los detalles. Se opone a la fotografía directa y propone una construcción planeada de manera previa. Desaparece esta obsesión por capturar el momento justo del acontecer, hay una clara búsqueda de sugerir, crear y reflejar cuestiones más pensadas, elaboradas, controladas, trabajadas y estructuradas. Existe una mayor introspección e intención previas a la captura de las fotografías. Las fotografías se vuelven portadoras de intenciones y mensajes expresivos más complejos y particulares.
Partiendo de los antecedentes vividos en la revolución industrial y a finales de la primera guerra mundial periodistas, artistas e ilustradores de diversas partes del mundo comienzan a adentrarse en el campo de la fotografía, iniciaron una profusa búsqueda dentro de sus procesos y mecanismos con el afán encontrar indicios de la sustancia que conformaba la sociedad industrial contemporánea.
Se desean conocer y experimentar nuevas maneras de proponer, explotar, desarrollar, comunicar y descubrir todos estos recovecos expresivos. En este momento comienza a desarrollarse un movimiento llamado la nueva objetividad, el cual se caracteriza por enfatizar por medio de una contemplación minuciosa y reflexiva de los detalles. Se opone a la fotografía directa y propone una construcción planeada de manera previa. Desaparece esta obsesión por capturar el momento justo del acontecer, hay una clara búsqueda de sugerir, crear y reflejar cuestiones más pensadas, elaboradas, controladas, trabajadas y estructuradas. Existe una mayor introspección e intención previas a la captura de las fotografías. Las fotografías se vuelven portadoras de intenciones y mensajes expresivos más complejos y particulares.
A continuación se expondrá de forma muy breve a varios de los fotógrafos más relevantes y
representativos del siglo XX.
August Sander
(Alemania, 1876 – 1964)
De orígenes muy humildes, hijo de un carpintero que
trabajaba en las minas alemanas, se topa con la fotografía en la adolescencia y
casi por casualidad divina o predestinada, cuando un fotógrafo le pide
asistencia y guía para moverse dentro de esta zona minera que conocía a la perfección.
Mirar al mundo a través de la lente cambia por completo su manera de ver el
mundo, se apasiona y decide estudiar fotografía. Es gracias a un pariente que Sander
logra comprarse una cámara, luego construye un cuarto oscuro donde realiza sus
primeros revelados.
Más adelante, como
resultado colectivo de varios viajes realizados en distintas partes de Alemania
Sander se plantea su primer proyecto fotográfico personal. Básicamente Sander
se dedicó a retratar a diversas personas en un determinado momento y con una particular condición social, principalmente
a trabajadores de la zona. Los personajes retratados en estas fotografías serian
anónimos y estas obtendrían sus nombres o categoría por el oficio que ejercían
los diferentes sujetos.
Parte de esta experiencia decantaría en su obra más grande,
los Hombres del siglo XX, una de las razones por las que es altamente
reconocido. No solo por esta colección de retratos, sino por la forma de
retratar a estos sujetos, su condición social, el momento tan particular en el
que lo hizo, el increíble esfuerzo y el peligroso trabajo que represento el poder
captarlos.
Edward Weston (1886 –
1958)
Fundador y miembro representativo de los angeles camera pictorialist (1914). Aludía a una reflexión previa y estructurada en la que debía decidirse de manera previa lo que deseábamos capturar con el lente de la cámara. Recibe una invitación de la mano de Diego Rivera para conocer la ciudad de México, este decide visitarla en compañía de su pareja sentimental en ese momento, Tina Modotti. Quien de cierta manera también causaría cierta polémica y revuelo durante su estancia, obteniendo cierto protagonismo y reconocimiento por su obra fotográfica. En México tiene contacto con Frida Kahlo y el reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de su obra fotográfica se realizó en placas de gran formato, esto se lograba a través de una impresión por contacto.
Louis Víctor Emmanuel
(1889 – 1972)
De origen francés, inicio su formación como pintor en la
escuela de bellas artes de Burdeos, también abordo los campos de la filosofía, la
crítica, y finalmente se decidió de lleno por la fotografía. Fue exponente y partidario
del movimiento de la nueva objetividad, al igual que muchos de los que
pertenecieron a este grupo, realiza fotos construidas, sus obras se oponen al impresionismo,
trata de crear situaciones expresivas. Buscaba de manera cabal y constante desarrollar
una comunidad que brindara mejores condiciones a los fotógrafos y en las que la
fotografía fuera considerada de manera artística e independiente. En 1936 fungió
como fundador del grupo El rectángulo. Se le reconoce y admira principalmente
por sus naturalezas muertas.
Bragaglia (Italia 1890 – 1960)
Se interesaba de manera particular por captar y retratar el dinamismo y la movilidad, parte de la influencia que le quedo de trabajar junto a su padre en el campo cinematográfico. Es considerado un reconocido maestro y exponente relevante de la fotografía futurista. Para el la velocidad era la estrella de sus puestas en escena. La mayoría de sus obras tienen como característica la doble exposición, esto no solo creaba imágenes fuera de este mundo, llenas de magia y fantasía, sino que agregaba vida y movimiento dentro de una misma foto. Mas adelante publicaria el tratado del Fotodinamismo, aquí se profundizaría, de su propia mano, sobre esta idea particular del movimiento.
László Moholy Nagy
(Hungría 1895 – 1946)
Abandono sus estudios previos en el campo del derecho para
dedicarse a las artes, luego incursiono dentro de la Bauhaus como pintor, maestro
y fotógrafo (1923 a 1928). Tenía un
marcado gusto y debilidad por los contrastes de luz y sombra, el juego de estos
elementos, lo oculto y lo expuesto, el claro/oscuro y sus diversos resultados. Más adelante se dio a la
tarea de fabricar objetos para después retratarlos en estos sets con luces
creadas y estudiadas. Tenía un gran conocimiento de la incidencia de la luz y sobre
la concepción del espacio. Incursiono en la fotografía experimental y en sus
procesos al igual que el fotógrafo Man Ray.
Ansel Adams (1902 -
1984)
Celebre fotógrafo estadounidense, reconocido principalmente por
sus fotografías de paisaje, estas retrataban de manera majestuosa, en blanco y
negro, las maravillas del suroeste estadounidense. En la mayoría de sus fotografías
podemos apreciar tomas y encuadres de gigantescas nubes, enormes árboles e
inmensos desiertos, como el monte Yosemite. Publicó un manual sobre fotografía llamado La Cámara, El
Negativo y La Impresión, en el que mencionaba la manera adecuada de recrear la situación
perfecta para realizar una toma. Parte importante de los miembros fundadores del grupo de F/64, al lado de otros reconocidos fotógrafos tales como Edward
Weston e Imogen Cunningham. Su obra se caracteriza por ser parte de una toma directa, el cuidado y
sentido de composición, una gran profundidad de campo, todo esto lo hacía en
placas de 18 por 24.
Manuel Álvarez bravo
(1902-2002)
Es considerado uno de los grandes y más sobresalientes exponentes
dentro de la fotografía mexicana. Profundo admirador de la obra de Cartier Breson,
tenía una marcada tendencia por la fotografía surrealista y fantástica. Inspirado
en la academia de San Carlos y
movimiento del pictorialismo, comienza a tomar fotografías para diversos
pintores muralistas, tales como Orozco, Siqueiros y Rivera.
Bill Brandt
(1904-1983)
Fotografo de origen inglés, su obra se caracteriza por el
uso del gran angular, es en blanco y negro, por la toma de vistas y ángulos inusuales,
trata de capturar y reflejar, a través de ellas, la justicia, la poesía y el
amor. Sus fotografías de desnudos denotan formas surreales y muy estilizadas,
que muestran proporciones irreales. Parte de su obra se enfoca principalmente
en escenas de la cotidianeidad de la clase media y obrera, de los años 30’s y40’s,
durante la crisis económica. Destaca el uso de la luz y sombras para acentuar
atmosferas. También trabajó como asistente de Man Ray.
Weegee (1899 - 1968)
Su verdadero nombre era Arthur Fellig, Weegee era su apodo y
como se le conocía. Aunque es de origen polaco es considerado un importante
fotógrafo norteamericano, por ser este el lugar en el que desarrollo y marco
profundamente su obra. Inicio su trabajo fotográfico captando las inmensas calles
de la urbe neoyorquina. Trabajo para la policía y parte de su labor consistía en
documentar los accidentes que ocurrían en las calles. Gran parte de su obra fue
publicada en revistas como Vogue y Life. Debido a esto se vio forzado a
utilizar cámaras de gran formato. Poseía una necesidad casi enfermiza con
tintes de locura pura que lo llevaron a provocar y agredir de manera consciente
e intencional a las personas que transitaban en las calles, ya fuera levantándole
la falda a las mujeres al mismo tiempo que accionaba su cámara.
Diane Arbus
(1923-1971)
Neoyorquina de nacimiento, inicio su quehacer fotográfico al
lado de su esposo y en el campo de la moda. Más adelante comenzaría el proyecto
personal de fotografiar la subcultura de la ciudad de Nueva York. De forma
premeditada y consciente buscaba retratar a los marginados y anormales. Poseía
una notable habilidad para fotografiar a estos peculiares sujetos, parecía comprenderlos
de una manera especial, sus fotografías reflejaban una profunda conexión y empatía.
Logra capturar su esencia y extrañeza. Muere en 1971, ella misma se quita la
vida.
Cecil Walter Hardy
Beaton (1904 -1980)
De origen británico, fue un reconocido fotógrafo, también fue
un diseñador de vestuario y escenografía.
Sus retratos muestran una búsqueda constante por alcanzar una perfección, en el
detalle, el sujeto, la composición y la atmosfera en cuadro. Tiene un gusto
marcado por el retoque fotográfico, su trabajo refleja una profunda influencia
del pictorialismo artístico. Retrata a sus personajes en fondos y ambientes que
se funden con ellos a la vez que refuerzan
y complementan la toma final. Su obra se caracteriza por reflejar sofisticación,
sensualidad, teatralidad, protagonismo del sujeto retratado y ambientes
sugerentes que complementan la composición. Retrato innumerables y diversas celebridades, tales como Marilyn
Monroe.
Ernst Hass (1921 -
1986)
De origen austriaco, cuenta con una formación previa como pintor.
En sus inicios se dedicó al fotoperiodismo. A raíz y después de visitar un
desierto mexicano comienza a desarrollar
ese colorido tan propio y característico dentro de sus obras. Experimento con
la película de color de las cámaras de 35 y la forzó hasta sacarle todo el
jugo, cambio el estilo previo de las publicaciones dentro del fotoperiodismo,
que solían ser en blanco y negro, su trabajo fue publicado en múltiples y
diferentes revistas. Pionero y reconocido por la manera en la que empleaba y
jugaba con la luz y el color. Describe a la fotografía como una transformación
y no una reproducción.
Sandy Skoglund (1946
- )
Fotógrafa norteamericana que propone la manipulación misma
de la toma fotográfica sin tener que editarla posteriormente. Skoglund se
encarga de diseñar, crear y componer el escenario a retratar, dirigiendo,
decidiendo y aplicando cada detalle, desde los focos de luz, la ambientación,
los sujetos y objetos y la manera en la que se van a conjugar dentro del cuadro
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