lunes, 29 de septiembre de 2014

Magistral: Fotografía e instrumentos Fotográficos del siglo XX.

Partiendo de movimientos como el pictorialismo que tenía como finalidad el tratar de imitar el quehacer de la pintura, y de espacios en los que la fotografía respondía a necesidades tales como la de auxiliar a aquellos que no podían enfrentarse a un lienzo, o no poseían las habilidades para hacerlo, o de ayudar a los propios pintores a reducir los elevados costos de la contratación de modelos al retratar fotográficamente diversas poses, por otra parte muchas fotografías se retomarían o pasarían a ser los cuadros definitivos. 

De esta manera es como se van modelando y se empiezan a gestar las diferentes posibilidades que podían plantearse a partir del instrumento fotográfico.La cámara empieza a incidir en diversos ambientes, y a pensarse más allá del mero acto de retratar, esto sumado a los avances tecnológicos da como resultado el origen de nuevos aparatos fotográficos, dotados con cualidades especificas tanto de maquinaria como expresivas.



A mediados de los 20’s Kodak lanza al mercado La Kodack Vest Pocket Model, primera cámara que utilizaba una película plana. Permitía al usuario tomar 12 fotografías 4x4 a 46mm, desgraciadamente la obturación de esta cámara era fija, sin embargo podía transportarse fácilmente en el bolsillo de un chaleco, sus características más atractivas eran por una parte su reducido tamaño y por otro su portabilidad.  



Sin lugar a dudas una de las marcas más reconocidas y que desde sus inicio mostro una profunda preocupación por el desarrollo de cámaras atractivas e innovadoras capaces de satisfacer y llevar la experiencia fotográfica a diversos sectores era la marca Kodak, desarrollo diversos modelos como la Brownie, diseñada, pensada y dirigida a llevar esta experiencia inclusive a los integrantes más pequeños de la familia, era una cámara de bajo costo y con una interfaz amigable y sencilla.



Oskar Barnack se dedicaba por un lado a la construcción de microscopios y por otro lado le apasionaba la fotografía, cuestión que más adelante lo llevaría a desarrollar e inventar el uso de película plana para cámaras de 35 mm.  Lo más significativo y novedoso fue que permitía tomar un mayor número de fotografías (36) además de que era cómoda y fácil de transportar. Otro de sus inventos sería el primer prototipo de Laika,  por desgracia una de las desventajas que presento este modelo era que la mirilla no estaba situada a la misma altura que el lente, lo que devenía en problemas  para captar de manera precisa lo que se retrataba. Por otra parte estaba dotada de lentes intercambiables que daban mayor libertad y autonomía a los fotógrafos.

En 1936 Exacta daría respuesta a este problema, desarrollando lo que vendría siendo la  primera cámara réflex, esta nos permitía cambiar de rollo aun cuando este no se hubiera acabado, sin embargo el movimiento del espejo producía a su vez cierta irregularidad que nuevamente hacía de las suyas y no permitía la toma precisa de imágenes. Fue en este mismo año en el que se generó una sobreproducción de cámaras de 35 mm, ya que era un modelo que por todas sus características era el más atractivo, económico y funcional. Esto ayudaría a que se refinaran ciertas características, logrando fabricar rollos de mayor calidad y eficacia. Cabe mencionar que después de la guerra de Corea se utilizaban más este tipo de cámaras pues permitían realizar obturaciones más rápidas, a diferencia de las Laika que se preferían o eran preferidas en ámbitos como el del fotorreportaje. 



Más adelante surgen cámaras de doble lente como la Rolleiflex,  contaba con una película plana 120, 6x6 y solo podían tomarse 12 fotografias, su operación era marcadamente más lenta, se utilizó principalmente en complejos de revistas de moda. Manejaba un formato mayor y era visualmente muy llamativas y distintivas. A la par de esta increíble demanda se desarrollan cámaras como la Nikon F para la cual se elaboraron una infinidad de lentes intercambiables. Este boom dentro de la fotografía y la tecnología generaría a su vez el nacimiento de las cámaras amateur, que eran algo pesadas y estorbosas, pero que supuestamente permitían utilizar la cámara de una forma híper sencilla y eficaz, era la fotografía “perfecta” tras el accionar de un botón, por desgracia la obturación de las mismas era fija, y que a mi forma particular de verlo quitaba toda diversión, experimentación y conocimiento al acto fotográfico.



1948 se lograría un sueño que llevaba acariciándose por largo tiempo y que se haría realidad con la introducción de la cámara instantánea, en este caso la Land Camera de Polaroid, cámara sumamente estorbosa pero capaz de revelar una fotografía en menos de 60 segundos.



En 1957 surgiría la Hasselblad 500 CM, cámara réflex que utilizaba una película plana 120,  estaba provista de lentes y magazines intercambiables,  mayor velocidad de obturación y  se utilizaba propiamente en un estudio. 



Al tiempo y en base a estas necesidades se originaria la Toyo Field, cámara de placa 4x5, que permitia un tratamiento más dinamico y vascular del entorno por su cuerpo movible, aunque en ocasiones surgían líneas de distorsion dentro de la perspectiva, se utilizó en gran medida para retratar arquitectura y paisajes. 

Como parte de la modernidad y el desarrollo tecnológico, empieza a generarse y gestarse la idea de fotografía digital, y es entonces cuando Kodak lanza al mercado la Kodak DCS 100, la cual sería considerada como la primera cámara réflex digital, tendría un costo elevadísimo en aquel entonces rondaba los 15,000 dólares, permitía sacar fotografías con una resolución de 1521x1012 pixeles, que no son ni 2 megapixeles.


Hoy en día esta característica es superada de manera extraordinaria por la mayoría de nuestros gadgets e instrumentos tecnológicos de uso común, lo cual pone en evidencia no solo la manera tan increíble en la que avanza la tecnología, sino también la diferencia de costos y la rapidez con la que evolucionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario