Partiendo de movimientos como el pictorialismo que tenía
como finalidad el tratar de imitar el quehacer de la pintura, y de espacios en
los que la fotografía respondía a necesidades tales como la de auxiliar a
aquellos que no podían enfrentarse a un lienzo, o no poseían las habilidades
para hacerlo, o de ayudar a los propios pintores a reducir los elevados costos
de la contratación de modelos al retratar fotográficamente diversas poses, por
otra parte muchas fotografías se retomarían o pasarían a ser los cuadros
definitivos.
De esta manera es como se van modelando y se empiezan a gestar las
diferentes posibilidades que podían plantearse a partir del instrumento fotográfico.La cámara empieza a incidir en diversos ambientes, y a
pensarse más allá del mero acto de retratar, esto sumado a los avances tecnológicos
da como resultado el origen de nuevos aparatos fotográficos, dotados con
cualidades especificas tanto de maquinaria como expresivas.
A mediados de los 20’s Kodak lanza al mercado La Kodack Vest
Pocket Model, primera cámara que utilizaba una película plana. Permitía al
usuario tomar 12 fotografías 4x4 a 46mm, desgraciadamente la obturación de esta
cámara era fija, sin embargo podía transportarse fácilmente en el bolsillo de
un chaleco, sus características más atractivas eran por una parte su reducido
tamaño y por otro su portabilidad.
Sin
lugar a dudas una de las marcas más reconocidas y que desde sus inicio mostro
una profunda preocupación por el desarrollo de cámaras atractivas e innovadoras
capaces de satisfacer y llevar la experiencia fotográfica a diversos sectores
era la marca Kodak, desarrollo diversos modelos como la Brownie, diseñada,
pensada y dirigida a llevar esta experiencia inclusive a los integrantes más
pequeños de la familia, era una cámara de bajo costo y con una interfaz
amigable y sencilla.
Oskar Barnack se dedicaba por un lado a la construcción de microscopios
y por otro lado le apasionaba la fotografía, cuestión que más adelante lo llevaría
a desarrollar e inventar el uso de película plana para cámaras de 35 mm. Lo más significativo y novedoso fue que permitía
tomar un mayor número de fotografías (36) además de que era cómoda y fácil de
transportar. Otro de sus inventos sería el primer prototipo de Laika, por desgracia una de las desventajas que
presento este modelo era que la mirilla no estaba situada a la misma altura que
el lente, lo que devenía en problemas
para captar de manera precisa lo que se retrataba. Por otra parte estaba
dotada de lentes intercambiables que daban mayor libertad y autonomía a los fotógrafos.
En 1936 Exacta daría respuesta a este problema,
desarrollando lo que vendría siendo la primera cámara réflex, esta nos permitía
cambiar de rollo aun cuando este no se hubiera acabado, sin embargo el
movimiento del espejo producía a su vez cierta irregularidad que nuevamente hacía
de las suyas y no permitía la toma precisa de imágenes. Fue en este mismo año
en el que se generó una sobreproducción de cámaras de 35 mm, ya que era un
modelo que por todas sus características era el más atractivo, económico y
funcional. Esto ayudaría a que se refinaran ciertas características, logrando
fabricar rollos de mayor calidad y eficacia. Cabe mencionar que después de la guerra
de Corea se utilizaban más este tipo de cámaras pues permitían realizar obturaciones
más rápidas, a diferencia de las Laika que se preferían o eran preferidas en ámbitos
como el del fotorreportaje.
Más adelante surgen cámaras de doble lente como la
Rolleiflex, contaba con una película plana
120, 6x6 y solo podían tomarse 12 fotografias, su operación era marcadamente
más lenta, se utilizó principalmente en complejos de revistas de moda. Manejaba
un formato mayor y era visualmente muy llamativas y distintivas. A la par de
esta increíble demanda se desarrollan cámaras como la Nikon F para la cual se
elaboraron una infinidad de lentes intercambiables. Este boom dentro de la fotografía
y la tecnología generaría a su vez el nacimiento de las cámaras amateur, que
eran algo pesadas y estorbosas, pero que supuestamente permitían utilizar la cámara
de una forma híper sencilla y eficaz, era la fotografía “perfecta” tras el
accionar de un botón, por desgracia la obturación de las mismas era fija, y que
a mi forma particular de verlo quitaba toda diversión, experimentación y
conocimiento al acto fotográfico.
1948 se lograría un sueño que llevaba acariciándose por
largo tiempo y que se haría realidad con la introducción de la cámara
instantánea, en este caso la Land Camera de Polaroid, cámara sumamente
estorbosa pero capaz de revelar una fotografía en menos de 60 segundos.
En 1957 surgiría la Hasselblad 500 CM, cámara réflex que
utilizaba una película plana 120, estaba
provista de lentes y magazines intercambiables, mayor velocidad de obturación y se utilizaba propiamente en un estudio.
Al
tiempo y en base a estas necesidades se originaria la Toyo Field, cámara de
placa 4x5, que permitia un tratamiento más dinamico y vascular del entorno por
su cuerpo movible, aunque en ocasiones surgían líneas de distorsion dentro de
la perspectiva, se utilizó en gran medida para retratar arquitectura y paisajes.
Como parte de la modernidad y el desarrollo tecnológico, empieza a generarse y
gestarse la idea de fotografía digital, y es entonces cuando Kodak lanza al
mercado la Kodak DCS 100, la cual sería considerada como la primera cámara
réflex digital, tendría un costo elevadísimo en aquel entonces rondaba los 15,000
dólares, permitía sacar fotografías con una resolución de 1521x1012 pixeles,
que no son ni 2 megapixeles.
Hoy en día esta característica es superada de manera
extraordinaria por la mayoría de nuestros gadgets e instrumentos tecnológicos de
uso común, lo cual pone en evidencia no solo la manera tan increíble en la que
avanza la tecnología, sino también la diferencia de costos y la rapidez con la
que evolucionan.
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