sábado, 13 de septiembre de 2014

Conferencia Magistral: Tres encuentros importantes de la fotografía estadounidense en el siglo XIX: La fotografía en Norte América

En esta conferencia magistral se abordaron tres momentos claves de la fotografía estadounidense en el siglo XIX.

El primero tuvo lugar en 1839 en  la ciudad de Paris, y ocurre entre dos inventores: Daguerre y Samuel Morse.





El segundo se da en 1872, a través de una entrevista, entre un fotógrafo y un hombre de la industria: Eadwear James Muybridge y Leland Stanford.



Y el tercero se desarrolla en Nueva York en 1899, es un encuentro entre dos artistas frustrados: Alfred Stieglitz y Edward Steichen.




En gran medida, y como punto de partida, se abordó el conflicto perenne entre la Pintura y la Fotografía, un problema que a mi parecer pertenece más a la época antigua que a la actual. Esto tiene mucho que ver en la manera en la que nos han enseñado y como hemos aprendido las cosas, creo firmemente que estos años de evolución y desarrollo nos han ayudado a darles a cada cual el lugar que les corresponde, y a entenderlas como una manera o medio de expresión, en la que se puede tanto retratar, como reflejar o experimentar, cada una de estas disciplinas tiene su lado artístico, tienen una manera muy puntual y característica de hacerlo. Ya tiene bastante tiempo que dejaron de ser solo herramientas auxiliares, hoy en día son entes independientes, con quehaceres que pueden relacionarse pero son indiscutiblemente distintos, y en estos campos cada una brilla y destaca como única y gran protagonista. Sin embargo el crecimiento ha sido tal que se han vuelto cada vez más densas y complejas estas relaciones e inter-relaciones. Es por eso que me parece importante conocer el origen y los problemas que se han presentado anteriormente y ver como esto ha afectado al proceso que se vive actualmente.



Volviendo al tema principal, el descubrimiento de la cámara y la experimentación fueron clave para el desarrollo y evolución dentro de la pintura, la misma experimentación y los avances tecnológicos llevaron a cada una de estas disciplinas a alcanzar nuevas cumbres y a formar su propio nicho. Cabe señalar que el proceso que se vivió en Estados Unidos fue bastante diferente al de Europa, ya que la tradición pictórica era mucho más fuerte y tenía raíces más profundas.




Cada lugar y cada momento tiene sus propias necesidades, es por esto que creo que este intercambio de inventos, de culturas, de espacios origino resultados tan distintos. Y aunque el medio puede ser muy parecido o exactamente el mismo, el resultado final puede variar enormemente. Como la manera en que vemos o percibimos las cosas, que de una persona a otra, puede ser totalmente contrastante.






Es a partir de este intercambio que se da entre Daguerre y Morse, de la introducción del daguerrotipo en Estados Unidos, que el retratar, el acto de fotografiar, de dejar huella, documento y vivencia en imagen toma otra dimensión. Su uso comenzó como un medio popular para retratar a personas de alto rango, de poder social o político. Luego serviría también o esto daría paso a que se retratara a una gran cantidad de nativos, que desafortunadamente más tarde desaparecerían, pero es gracias a este compendio de retratos que podemos tener una idea de cómo lucían estas etnias. Más adelante las necesidades cambian y esto evoluciona, la fotografía se convierte en una herramienta poderosa para documentar sucesos históricos importantes, desde momentos trágicos y catastróficos de la guerra, el recuento de los daños, la vida y el quehacer de los corresponsales de guerra entre otras cosas.



En 1872, se genera el encuentro entre Leland Stanford y Eadweard Muybridge, un poderoso terrateniente amante de los equinos y un ingenioso fotógrafo. Es gracias a los experimentos realizados por Muybridge que se descubrió que la representación pictórica del trote y el movimiento de los caballos no se retrataba de manera lógica y real. Gracias a estas investigaciones tenemos estas sorprendentes imágenes, casi a cuadro por cuadro, no solo de caballos sino también de distintos animales y series posteriores. Muybridge es también  el inventor del zoopraxiscopio, un proyector que simula movimiento a través de una secuencia de imágenes.




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