martes, 2 de septiembre de 2014

Primer Práctica ó Ejercicio Fotográfico:


OBTURADOR: Es el mecanismo que controla la cantidad y el tiempo durante el que llega la luz al elemento fotosensible o sensor.

DIAFRAGMA: Dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara.



Primer ejercicio fotográfico:


Objetivo:

Ayudarnos a establecer o configurar la pareja más eficiente de obturador y diafragma, con respecto al objetivo frente a nuestro lente y en tres distintas distancias focales ( 18 mm, 35 mm y  55 mm).

Básicamente el ejercicio consistió en colocar sobre un muro plano y de color sólido, cinco hojas de mismo tamaño y diseño. Sobre la pared se dibujó un rectángulo imaginario, en su justo centro se colocó una de las hojas, las cuatro restantes se ubicaron en las cuatro esquinas de esta figura virtual. El siguiente paso fue ubicar nuestro lente a cada una de las distancias focales señaladas previamente, después realizamos un encuadre en el que se abarcaran estas 5 hojas, todo con la intención de localizar y descubrir dentro de nuestra propia cámara, la mejor pareja de diafragma y obturador, con el afán de advertir y percatarnos de la toma con mayor definición, claridad, nitidez y con el menor grado de perdidas visuales.


Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior, se tomaron cinco fotografías por cada una de las tres distancias focales, en todas ellas se colocaron el White Balance y el Focus Mode en automático y el ISO a 200.

El siguiente cuadro de valores fue el que se utilizó de manera secuencial para cada una de las cinco tomas que se realizaron por cada una de las distintas distancias focales.

                           Diafragma:   F 5.6               F 8             F 11          F 16          F 22                                                            Obturador:             1/8             1/4            1/2            1            2

La hoja ubicada justo al centro y empatada de la misma manera con el encuadre dentro de nuestro lente fue la que presento y reflejo las mejores características de definición y nitidez en la mayoría de las tomas realizadas, las que por el contrario presentaron mayor grado de pérdidas, cierto barrido o fantasma fueron las partes a las esquinas del encuadre.


Observamos que a mayor distancia focal existe mayor probabilidad de que aparezcan errores o pérdidas en nuestra toma, principalmente en los extremos, o en alguno de ellos. Sin embargo concluimos que a distancia focal de 18 mm, usando un F 5.6 con 1/4 o F 8 con 1/8  logramos una toma más controlada, clara y definida.

Cabe mencionar que el uso del tripie fue básico y elemental, logramos eliminar el movimiento, el ruido y el barrido de las tomas ó intentos anteriores.  Sin él no se hubieran obtenido los mismos resultados. Gracias al uso de este elemento pude enfocar mi atención de manera más libre y relajada en lo que estaba retratando con mi cámara y no tanto en si me movía o titubeaba.


Otra cosa importante que cabe señalar y destacar es la importancia que reside en localizar las fuentes de luz que inciden directamente en nuestro objetivo, en aprender a manipular, controlar y prever los resultados. 

Creo que lo único que podría llegar a garantizar el lograr una buena toma sin duda alguna estará determinado mayormente en la práctica constante, en advertir y tener presentes estos aspectos, con el tiempo y siguiendo muy de cerca estos procesos y resultados conseguiremos asimilarlos y controlarlos de manera más intuitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario