OBTURADOR: Es el
mecanismo que controla la cantidad y el tiempo durante el que llega la luz al
elemento fotosensible o sensor.
DIAFRAGMA: Dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara.
Primer ejercicio fotográfico:
Objetivo:
Ayudarnos a establecer o configurar la pareja más eficiente
de obturador y diafragma, con respecto al objetivo frente a nuestro lente y en
tres distintas distancias focales ( 18 mm,
35 mm y 55 mm).
Básicamente el ejercicio consistió en colocar sobre un muro plano
y de color sólido, cinco hojas de mismo tamaño y diseño. Sobre la pared se dibujó
un rectángulo imaginario, en su justo centro se colocó una de las hojas, las
cuatro restantes se ubicaron en las cuatro esquinas de esta figura virtual. El
siguiente paso fue ubicar nuestro lente a cada una de las distancias focales
señaladas previamente, después realizamos un encuadre en el que se abarcaran estas
5 hojas, todo con la intención de
localizar y descubrir dentro de nuestra propia cámara, la mejor pareja de
diafragma y obturador, con el afán de advertir y percatarnos de la toma con
mayor definición, claridad, nitidez y con el menor grado de perdidas visuales.
Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior, se tomaron
cinco fotografías por cada una de las tres distancias focales, en todas ellas
se colocaron el White Balance y el Focus Mode en automático y el ISO a 200.
El siguiente cuadro de valores fue el que se utilizó de
manera secuencial para cada una de las cinco tomas que se realizaron por cada
una de las distintas distancias focales.
Diafragma: F 5.6 F 8 F 11 F 16 F 22 Obturador: 1/8 1/4 1/2 1 2
La hoja ubicada justo al centro y empatada de la misma manera con el encuadre dentro de nuestro lente fue la que presento y reflejo las mejores características de definición y nitidez en la mayoría de las tomas realizadas, las que por el contrario presentaron mayor grado de pérdidas, cierto barrido o fantasma fueron las partes a las esquinas del encuadre.
Observamos que a mayor distancia focal existe mayor
probabilidad de que aparezcan errores o pérdidas en nuestra toma,
principalmente en los extremos, o en alguno de ellos. Sin embargo concluimos
que a distancia focal de 18 mm, usando un F 5.6 con 1/4 o F 8 con 1/8 logramos una toma más controlada, clara y
definida.
Cabe mencionar que el uso del tripie fue básico y elemental,
logramos eliminar el movimiento, el ruido y el barrido de las tomas ó intentos
anteriores. Sin él no se hubieran
obtenido los mismos resultados. Gracias al uso de este elemento pude enfocar mi
atención de manera más libre y relajada en lo que estaba retratando con mi cámara
y no tanto en si me movía o titubeaba.
Otra cosa importante que cabe señalar y destacar es la
importancia que reside en localizar las fuentes de luz que inciden directamente
en nuestro objetivo, en aprender a manipular, controlar y prever los resultados.
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