Gracias a los avances de Talbot y Para los años 60’s
el daguerrotipo se ha convertido en un proceso casi artístico, se ha abandonado
casi por completo debido a una limitadísima esfera de circulación. Esto deviene
en un afianciamiento de la impresión en papel, los antiguos efectos y métodos
pierden predominancia y sentido.
En la ciudad de Nueva York en 1899 se da el tercer
encuentro fotográfico relevante, entre Alfred Stieglitz y Edward Steichen, Un
fotógrafo y un aspirante a pintor, que más adelante cambiaria sus intereses a
la fotografía. Steichen inspirado y motivado por la obra y el trabajo de Stieglitz
trabaja y manda sus obras a Camera Work(revista deStieglitz). Esto dará origen
a una nueva camada de pintores.
Surge un movimiento que trata de imitar el quehacer
pictórico (Pictorialismo), de llevar a la fotografía a una especie de nostalgia
de la pintura. A captar de manera artística la realidad. Joseph Mallord William
Turner crea paisajes a partir de la incidencia en extremos de la luz, sus obras
tratan de llevar al espectador al deslumbramiento. En general es una corriente
que podría relacionarse como un antecedente, con lo que sucede un poco después dentro
de la pintura con el Impresionismo.
James Abbot Whistler, introduce una cualidad pictórica
fundamentada en la musicalidad, lo cual
plasma en sus atmosferas o ambientes, una especie de sonidos con color. Surge
la Pintura interpretativa.
Surge la fotografía pictórica, se caracteriza por una
visión dinámica, se plantea a la fotografía como un medio artístico por sí
mismo, muy alejado del mero retrato de la realidad.
Más adelante surge la fotografía tecnológica, que
busca retratar los contrastes de lo nuevo y lo antiguo, se captura al aire
libre. Como se puede ver en la siguiente fotografía de Stieglitz. Esta
corriente se caracteriza por la experimentación, busca ir más allá, de forzar
al extremo la cámara.
En consecuencia y al poco tiempo se crea una especie
de refugio, guarida o comité central para los seguidores de Stieglitz y de su
particular visión, a este sitio se le denomino: Galeria 192. Buscaba situar o
nivelar en equilibrio, justo y casi perfecto, a la pintura y a la fotografía.
En 1913, en un evento organizado y de la mano de Marius
de Zayas Enriques y Calmet, mexicano de una encumbrada familia, siendo galerista,
escritor y artista, a través de sus conexiones y celebres invitados, provoca el
encuentro de Stieglitz con Marcel Duchamp, que más adelante generaría la famosa
e icónica fotografía de “la fuente”. Zayas también impulso a pintores como el afamado Diego Rivera, quien tendría su
primera expo cubista en la Galeria moderna en 1915.
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