miércoles, 17 de septiembre de 2014

Magistral: Continuación sobre el tercer encuentro clave para la fotografía estadounidense en el siglo XIX.

Gracias a los avances de Talbot y Para los años 60’s el daguerrotipo se ha convertido en un proceso casi artístico, se ha abandonado casi por completo debido a una limitadísima esfera de circulación. Esto deviene en un afianciamiento de la impresión en papel, los antiguos efectos y métodos pierden predominancia y sentido.

En la ciudad de Nueva York en 1899 se da el tercer encuentro fotográfico relevante, entre Alfred Stieglitz y Edward Steichen, Un fotógrafo y un aspirante a pintor, que más adelante cambiaria sus intereses a la fotografía. Steichen inspirado y motivado por la obra y el trabajo de Stieglitz trabaja y manda sus obras a Camera Work(revista deStieglitz). Esto dará origen a una nueva camada de pintores.



Surge un movimiento que trata de imitar el quehacer pictórico (Pictorialismo), de llevar a la fotografía a una especie de nostalgia de la pintura. A captar de manera artística la realidad. Joseph Mallord William Turner crea paisajes a partir de la incidencia en extremos de la luz, sus obras tratan de llevar al espectador al deslumbramiento. En general es una corriente que podría relacionarse como un antecedente, con lo que sucede un poco después dentro de la pintura con el Impresionismo.



James Abbot Whistler, introduce una cualidad pictórica fundamentada  en la musicalidad, lo cual plasma en sus atmosferas o ambientes, una especie de sonidos con color. Surge la Pintura interpretativa.



Surge la fotografía pictórica, se caracteriza por una visión dinámica, se plantea a la fotografía como un medio artístico por sí mismo, muy alejado del mero retrato de la realidad.

Más adelante surge la fotografía tecnológica, que busca retratar los contrastes de lo nuevo y lo antiguo, se captura al aire libre. Como se puede ver en la siguiente fotografía de Stieglitz. Esta corriente se caracteriza por la experimentación, busca ir más allá, de forzar al extremo la cámara.



En consecuencia y al poco tiempo se crea una especie de refugio, guarida o comité central para los seguidores de Stieglitz y de su particular visión, a este sitio se le denomino: Galeria 192. Buscaba situar o nivelar en equilibrio, justo y casi perfecto, a la pintura y a la fotografía.




En 1913, en un evento organizado y de la mano de Marius de Zayas Enriques y Calmet, mexicano de una encumbrada familia, siendo galerista, escritor y artista, a través de sus conexiones y celebres invitados, provoca el encuentro de Stieglitz con Marcel Duchamp, que más adelante generaría la famosa e icónica fotografía de “la fuente”. Zayas también impulso a pintores como  el afamado Diego Rivera, quien tendría su primera expo cubista en la Galeria moderna en 1915.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario