La Cámara Oscura (S.
IX - XVI)
Las cámaras actuales heredaron este término de las antiguas cámaras
oscuras y es a ellas a quienes deben su denominación.
La cámara oscura es un instrumento óptico que nos permite
obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su
superficie. Básicamente es a través de un pequeño agujero por el cual entra una
pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del
exterior dentro de una caja
completamente sellada. Si a esta se le
dota de papel fotográfico se le denomina
cámara fotográfica estenopeica.
Antiguamente se le utilizo como auxiliar y apoyo para el
dibujo. La cámara oscura logró un gran impulso para idear maneras de producir
imágenes permanentes y automáticas. Se le puede considerar como la base o un
punto de partida de lo que hoy conocemos como fotografía.
Aunque no se sabe con exactitud puede que La cámara oscura
haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C
La frase cuarto oscuro proviene del latín camera obscura, Johannes
Kepler explica el funcionamiento de la misma en su tratado Ad Vitellionem
Paralipomena (1604).
El término "cámara" procede de la lengua árabe. El físico y matemático musulmán Alhacén, fue quien introdujo el término por vez primera, en el año 965 escribió el primer tratado óptico, en el que demostraba y argumentaba que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como se pensaba en la antigua Grecia y que afirmaban Aristóteles y Euclides, las teorías griegas sobre los rayos luminosos estaban equivocadas y no tenían fundamento. También se describen los principios de la cámara oscura, de como un pequeño orificio en una de las paredes de un cajón oscuro, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba de manera invertida la imagen del objeto que retraraba del exterior. Esto sentó las bases para las cámaras estenopeicas, sistema precursor de las cámaras modernas.
Es curioso que tengamos referencias y aluciones sobre la cámara oscura y de como se le relaciona con la magia, la alquimia y el unicornio, de personajes tales como Fata Morgana, Merlin, Abdel-el-Kamir y TzungChingPung. Nos llegan relatos, procesos y recetas de lo más peculiares:
“El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno
de Unicornio, de no ser así, resultará por completo inefectiva.”(1)
“Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de
bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer
del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo.”(2)
“Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finalmente por la
punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie
refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia,
toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados
cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para
ser sacados cuando alguien los necesite”(3)
Cianotipia (1842)
Antiguo procedimiento fotográfico monocromo del que se conseguía
una copia en color azul (pruscia) a la que se le denomina Cianotipo. Fue inventado
por Sir John Herschel en 1842 y más tarde utilizado y llevado a la práctica por
la botánica británica Ana Atkins.
Se usó bastante en la
copia de planos arquitectónicos, conocido más comúnmente por el nombre de copia
al ferroprusiato, actualmente ha quedado relegado a un terreno principalmente artístico.
Para obtenerlo se mezclan dos compuestos químicos, por un
lado el citrato de amonio y hierro y por el otro el ferrocianuro de potasio. De
esta fusión resulta una solución acuosa fotosensible con la cual se cubre una
superficie, comúnmente de papel, este al ser expuesto a una fuente de luz
ultravioleta (luz solar) con un negativo produce a su vez una imagen positiva.
La luz del sol produce una reacción compleja en estos compuestos lo que produce
una sustancia conocida como ferricianuro ferroso, la cual es insoluble al agua
y de color azul (prusia, cian o turquesa). Después de un enjuague final se
puede acelerar el proceso de fijación con agua oxigenada a un 3%.
Kallitipia (1889)
Este proceso fotográfico tiene sus orígenes y bases en las
investigaciones realizadas por Herschel. Fue patentado como tal por el químico ingles W.W. Nichols en 1889,
aunque la propuesta más extensa y
profunda, con resultados más estables y de notable calidad es la desarrollada
por W. Craford.
La Kallitipia o marrón vandyke, se conoce también con el
nombre de proceso símil-platino, debido a la presencia de sales de plata. Si se
aplica correctamente permite obtener resultados equiparables al proceso de
Platinotipia y a un costo más económico. Básicamente, con la acción de La luz
ultravioleta las sales férricas se reducen a sales ferrosas. Es durante el
proceso del revelado, cuando las sales de plata entran en contacto con las sales
ferrosas, formando la plata metálica que
es la que configura la imagen final.
Heliografìa (1826)
Es al científico francés Nicephore Niepce, que incurrió en
el ámbito de la litografía y la fotografía, a quien se le atribuye el
descubrimiento de esta técnica o proceso, y también la primera imagen
permanente, la cual data de 1826. Fue a través de sus variadas investigaciones que
llego a experimentar con la cámara oscura y con múltiples compuestos químicos, como las
sales de plata, con lo cual llego a desarrollar lo que se conoce como heliografía.
La Heliografía es un proceso fotográfico mediante el cual obtenemos
una imagen en positivo directo. En pocas palabras este método consistía en
exponer a la luz un soporte fotosensible
por un extenso periodo de aproximadamente 8 horas.
Daguerrotipo (1839)
El daguerrotipo parte y tiene sus orígenes en lo descubierto
previamente por Niepce , y se le denomina de esta forma debido a los ajustes
que realizo Louis Daguerre.
Los daguerrotipos se imprimían en superficies plateadas o de
cobre. Las imágenes se develaban por medio de la aleación del mercurio y la plata. Los tiempos de exposición eran
sumamente largos y no existían copias, ya que lo que se obtenía era un positivo
directo único. Es por esta razón que en sus inicios se solían retratar con
mayor frecuencia los exteriores y no tanto retratos de personas. Cabe mencionar
que la toxicidad de las sustancias que se empleaban era muy alta, lo cual seguramente
fue un factor determinante para el desarrollo y evolución de este proceso.
Calotipo (1841)
Método fotográfico creado por el científico Inglés William
Henry Fox Talbot, este consistía en tratar el papel con nitrato de plata y
yoduro de potasio. Despues de realizada la toma, el negativo, ya seco, debía
revelarse con nitrato de plata y ácido gálico. A partir de este negativo era
como se obtenía un positivo por contacto con una superficie tratada de la misma
manera. Esto permitía crear varias copias de un mismo negativo, lo cual era uno
de los grandes problemas del daguerrotipo.
(1)
Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensión
de las imágenes y el unicornio. México: Colección arte de Chiapas. p. 31.
(2)
Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensión
de las imágenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 32.
(3) Jurado, Carlos (2009). El arte
de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de
Chiapas. p. 35.
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