miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los inicios de la fotografía, Conferencia magistral.





La Cámara Oscura (S. IX - XVI)

Las cámaras actuales heredaron este término de las antiguas cámaras oscuras y es a ellas a quienes deben su denominación.

La cámara oscura es un instrumento óptico que nos permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Básicamente es a través de un pequeño agujero por el cual entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior  dentro de una caja completamente sellada. Si  a esta se le dota de papel fotográfico se le  denomina cámara fotográfica estenopeica.



Antiguamente se le utilizo como auxiliar y apoyo para el dibujo. La cámara oscura logró un gran impulso para idear maneras de producir imágenes permanentes y automáticas. Se le puede considerar como la base  o un  punto de partida de lo que hoy conocemos como fotografía.
Aunque no se sabe con exactitud puede que La cámara oscura haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C

La frase cuarto oscuro proviene del latín camera obscura, Johannes Kepler explica el funcionamiento de la misma en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena (1604).

El término "cámara" procede de la lengua árabe. El físico y matemático musulmán Alhacén, fue quien introdujo el término por vez primera, en el año 965 escribió el primer tratado óptico, en el que demostraba y argumentaba que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés,  como se pensaba en la antigua Grecia y que afirmaban Aristóteles y Euclides, las teorías griegas sobre los rayos luminosos  estaban equivocadas y no tenían fundamento. También se describen los principios de la cámara oscura, de como un pequeño orificio en una de las paredes de un cajón oscuro, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba de manera invertida la imagen del objeto que retraraba del exterior. Esto sentó las bases para las cámaras estenopeicas, sistema precursor de las cámaras modernas.

Es curioso que tengamos referencias y aluciones sobre la cámara oscura y  de como se le relaciona con la magia, la alquimia y el unicornio, de personajes tales como Fata Morgana, Merlin, Abdel-el-Kamir y TzungChingPung. Nos llegan relatos, procesos y recetas de lo más peculiares:

“El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de Unicornio, de no ser así, resultará por completo inefectiva.”(1)

“Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo.”(2)

“Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finalmente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite”(3)


Cianotipia (1842)

Antiguo procedimiento fotográfico monocromo del que se conseguía una copia en color azul (pruscia) a la que se le denomina Cianotipo. Fue inventado por Sir John Herschel en 1842 y más tarde utilizado y llevado a la práctica por la botánica británica Ana Atkins.

Se usó bastante en  la copia de planos arquitectónicos, conocido más comúnmente por el nombre de copia al ferroprusiato, actualmente ha quedado relegado a un terreno  principalmente artístico.
Para obtenerlo se mezclan dos compuestos químicos, por un lado el citrato de amonio y hierro y por el otro el ferrocianuro de potasio. De esta fusión resulta una solución acuosa fotosensible con la cual se cubre una superficie, comúnmente de papel, este al ser expuesto a una fuente de luz ultravioleta (luz solar) con un negativo produce a su vez una imagen positiva. La luz del sol produce una reacción compleja en estos compuestos lo que produce una sustancia conocida como ferricianuro ferroso, la cual es insoluble al agua y de color azul (prusia, cian o turquesa). Después de un enjuague final se puede acelerar el proceso de fijación con agua oxigenada a un 3%.


Kallitipia (1889)

Este proceso fotográfico tiene sus orígenes y bases en las investigaciones realizadas por Herschel. Fue patentado como tal  por el químico ingles W.W. Nichols en 1889, aunque la propuesta más  extensa y profunda, con resultados más estables y de notable calidad es la desarrollada por W. Craford.

La Kallitipia o marrón vandyke, se conoce también con el nombre de proceso símil-platino, debido a la presencia de sales de plata. Si se aplica correctamente permite obtener resultados equiparables al proceso de Platinotipia y a un costo más económico. Básicamente, con la acción de La luz ultravioleta las sales férricas se reducen a sales ferrosas. Es durante el proceso del revelado, cuando las sales de plata entran en contacto con las sales ferrosas,  formando la plata metálica que es la que configura la imagen final.



Heliografìa (1826)

Es al científico francés Nicephore Niepce, que incurrió en el ámbito de la litografía y la fotografía, a quien se le atribuye el descubrimiento de esta técnica o proceso, y también la primera imagen permanente, la cual data de 1826. Fue a través de sus variadas investigaciones que llego a experimentar con la cámara oscura y  con múltiples compuestos químicos, como las sales de plata, con lo cual llego a desarrollar lo que se conoce como heliografía.

La Heliografía es un proceso fotográfico mediante el cual obtenemos una imagen en positivo directo. En pocas palabras este método consistía en exponer  a la luz un soporte fotosensible por un extenso periodo de aproximadamente 8 horas.  




Daguerrotipo (1839)

El daguerrotipo parte y tiene sus orígenes en lo descubierto previamente por Niepce , y se le denomina de esta forma debido a los ajustes que realizo Louis Daguerre.

Los daguerrotipos se imprimían en superficies plateadas o de cobre. Las imágenes se develaban por medio de la aleación del mercurio y  la plata. Los tiempos de exposición eran sumamente largos y no existían copias, ya que lo que se obtenía era un positivo directo único. Es por esta razón que en sus inicios se solían retratar con mayor frecuencia los exteriores y no tanto retratos de personas. Cabe mencionar que la toxicidad de las sustancias que se empleaban era muy alta, lo cual seguramente fue un factor determinante para el desarrollo y evolución de este proceso.



Calotipo (1841)

Método fotográfico creado por el científico Inglés William Henry Fox Talbot, este consistía en tratar el papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Despues de realizada la toma, el negativo, ya seco, debía revelarse con nitrato de plata y ácido gálico. A partir de este negativo era como se obtenía un positivo por contacto con una superficie tratada de la misma manera. Esto permitía crear varias copias de un mismo negativo, lo cual era uno de los grandes problemas del daguerrotipo.






Notas:

(1)    Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. México: Colección arte de Chiapas. p. 31.
(2)    Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 32.

(3)    Jurado, Carlos (2009). El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. Mèxico: Colección arte de Chiapas. p. 35.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario